Polonia y MBDA firmaron contrato para la adquisición de sistemas de defensa aérea CAMM
MBDA fue contratada por la Agencia Polaca de Armamento para suministrar misiles CAMM y los lanzadores iLaunchers para el programa polaco de modernización de la defensa aérea PILICA+.
En total, MBDA suministrará 44 lanzadores iLauncher y varios cientos de misiles CAMM y el equipo correspondiente, en un acuerdo valorado en 1.900 millones de libras esterlinas (USD 2376, aproximadamente) para apoyar la modernización y fabricación por parte de Polonia de un total de 22 baterías de defensa antiaérea PILICA+, lo que lo convierte en el mayor programa europeo de adquisición de defensa antiaérea de corto alcance de la OTAN.
Diseñado por PGZ (consorcio compuesto por varias compañías de Defensa polacas), el PILICA+ combinará los misiles CAMM de corto alcance guiados por radar de MBDA con el sistema de defensa aérea de muy corto alcance PILICA, compuesto por cañones polacos ZUR-23-2SP de 23mm derivados del modelo soviético ZU-23-2, al que se le adiciona un lanzador doble de misiles Grom o Piorun (también diseñados en Polonia y probados exitosamente en combate en Ucrania).
Cada batería de defensa aérea PILICA+ estará compuesta por dos lanzadores iLauncher y sus misiles CAMM, a la que se le integrará la batería del sistema PILICA con seis unidades de disparo ZUR-23-2SP, además del radar de alerta e intercepción aérea SOLA, el puesto de mando, el camión logístico de reparaciones y el de transporte de municiones.
PILICA+ funcionará como el nivel interior de una red polaca de defensa aérea integrada de alta capacidad que también incluye el sistema WISLA de nivel superior y el sistema NAREW de nivel medio, en el cual también trabajan MBDA y PGZ.
Sistema de defensa aérea CAMM
CAMM, o Common Anti-air Modular Missile (Misil Modular Antiaéreo Común), es el misil de defensa aérea de nueva generación diseñado para entornos terrestres, marítimos y aéreos.
Incorpora tecnologías avanzadas para proporcionar una protección completa contra todos los objetivos aéreos conocidos y proyectados.
El misil CAMM dispone de un buscador activo de radiofrecuencia que ofrece un verdadero rendimiento en todas las condiciones meteorológicas y una excelente capacidad de resistencia a los ecos de radar falsos. El misil puede interceptar blancos hasta los 25 km de alcance.
Este sistema entró en servicio por primera vez con las Fuerzas Armadas del Reino Unido en 2018.
Polonia ya es un usuario de CAMM de MBDA, recibiendo una primera batería en 2022 en respuesta a un requisito urgente llamado mała (pequeño) NAREW que fue entregado con éxito por MBDA y PGZ en 6 meses. MBDA y PGZ también siguen trabajando para contratar la transferencia de tecnología y la fabricación polaca del programa de defensa aérea NAREW de nivel medio, utilizando el misil CAMM-ER (codesarrollado entre el Reino Unido e Italia) con un alcance ampliado de hasta 45 km y una solución iLauncher común, para conformar la defensa aérea de nivel superior. Polonia se beneficiará de las sinergias de la utilización de la familia CAMM en múltiples ámbitos, ya que estos misiles también equiparán el futuro sistema de defensa aérea marítima de Polonia a bordo de las fragatas de la clase Miecznik.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión