Pratt & Whitney presenta un proceso de reparación con una pieza impresa en 3D
De esta manera buscan enfrentar los problemas de suministros que han limitado la capacidad de servicio de los motores.
Pratt & Whitney (P&W) está lanzando un nuevo proceso de fabricación con soporte de impresión 3D para los GTF PW1000G y revelando una importante expansión de las capacidades de mantenimiento de GTF a través de una asociación con Delta Air Lines.
Estas iniciativas, centradas en el mercado de repuestos, surgen en un momento en que P&W y otros fabricantes de motores buscan abordar los problemas de la cadena de suministro que han limitado la capacidad de servicio de los motores. P&W también se vio afectada por el retiro de sus GTF debido a problemas sistémicos de producción.
El 8 de abril, la compañía anunció que ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación aditiva para reparar las carcasas internas de los motores GTF. Este proceso, que soluciona el desgaste de los sellos, “reducirá el tiempo del proceso en más de un 60%” en comparación con las reparaciones realizadas utilizando el método anterior, publicó nuestro medio asociado Aeroin.
Kevin Kirkpatrick, vicepresidente de operaciones de posventa de P&W, afirmó que “esta es una reparación importante que utiliza fabricación aditiva en un componente estructural... es una forma mucho más eficiente de reparar una pieza”.
La reparación tradicional implica cortar el componente “anillo” de la carcasa interior y soldar un anillo nuevo hecho de metal forjado. Sin embargo, este proceso es “muy costoso” y genera un calor significativo que puede comprometer los componentes, lo que significa que la reparación solo se puede realizar una vez, según Kirkpatrick.
La nueva reparación impresa en 3D también implica quitar el anillo, pero en lugar de soldar un reemplazo, el anillo se reconstruye capa por capa sobre la carcasa usando metal en polvo y láseres, un proceso conocido como “deposición de energía dirigida” (DED).
Kirkpatrick dice que la reparación no está relacionada con el retiro del PW1000G debido a errores de fabricación. Además de ser menos costosa, la reparación 3D es mucho más rápida, se puede repetir varias veces y liberará capacidad de forjado para la producción de otros componentes, lo que ayudará a mitigar las “restricciones de suministro de material”.
La incubadora de tecnología interna de P&W, llamada North American Technology Accelerator, ha desarrollado el proceso y lo ha avanzado al Nivel de preparación tecnológica 6, lo que significa que está "listo para la producción".
En la actualidad, una instalación de P&W en Arkansas realiza reparaciones de anillos (aproximadamente unas pocas docenas por mes) utilizando el proceso tradicional. Esta instalación será la primera en convertirse al método de impresión 3D y alcanzará su plena preparación para la producción en el primer trimestre de 2026.
“P&W está trabajando actualmente para industrializar la reparación, que luego se escalará e implementará en toda la red global de MRO de GTF”, afirmó la compañía. La empresa estima que ahorrará 100 millones de dólares en cinco años utilizando métodos de reparación de fabricación aditiva.
Además, P&W reveló un acuerdo con Delta bajo el cual Delta TechOps ampliará su capacidad de mantenimiento para los PW1500G, que impulsan los A220, en sus instalaciones de Atlanta en un 30 por ciento durante la próxima década. P&W anticipa que esta expansión permitirá que el sitio preste servicio a 450 PW1500G anualmente. Las empresas acordaron la expansión a finales del año pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión