Primer vuelo del avión comercial ruso Sukhoi Superjet con motores nacionales
El avión de pruebas alcanzó una velocidad de 500 km/h (270 nudos) y una altitud de hasta 3.000 metros (10.000 pies).
El avión regional ruso Sukhoi Superjet SSJ-100 completó con éxito su primer vuelo equipado con motores nacionales PD-8, marcando el inicio de la fase de pruebas de vuelo de este nuevo sistema de propulsión.
El vuelo tuvo lugar en Komsomolsk-on-Amur y representa un paso significativo para la aviación rusa al reemplazar componentes importados por su propia tecnología.
El avión de pruebas, ahora denominado SJ-100, soltando la primera S referente a Sukhoi, tiene número de serie 95157 y fue fabricado en 2018, permaneció en el aire unos 40 minutos, alcanzando una velocidad de 500 km/h (270 nudos) y una altitud de hasta 3.000 metros (10.000 pies).
La tripulación responsable del vuelo estuvo formada por los pilotos de pruebas Dmitry Demenev e Igor Grevtsev, así como por el operador de a bordo Maxim Gryukanov. Tras el aterrizaje, el comandante informó que se cumplieron todos los objetivos del vuelo y que los motores demostraron un rendimiento estable, siendo evaluados en diferentes regímenes de operación, informó nuestro medio asociado Aeroin.

El SJ-100 fue certificado originalmente con los motores PowerJet SaM146, desarrollados por una empresa conjunta entre la compañía francesa Snecma (Safran) y la compañía rusa Saturn. El plan inicial contemplaba una versión con motores occidentales para facilitar las ventas fuera del área de influencia rusa, además del desarrollo de un motor local para reducir costos, incentivar la industria nacional y ofrecer una alternativa a las aerolíneas rusas. Sin embargo, con la segunda invasión de Ucrania en 2022, las sanciones occidentales impidieron a Safran continuar su asociación con Saturn, que ya estaba teniendo problemas debido a la baja demanda.
Desde entonces, el gobierno ruso ha acelerado la certificación del motor PD-8, fabricado por Aviadvigatel, que ya produce los motores PD-14 para el avión a reacción Irkut MC-21 (también disponible con la opción de motor Western Pratt & Whitney PW1400G). El objetivo es ofrecer un motor nacional que permita la continuidad de la producción y entrega del SJ-100.
El PD-8 es una versión modernizada de los motores Aviadvigatel PS-90, que originalmente impulsaron el avión militar Ilyushin Il-76 y los aviones comerciales Ilyushin Il-96 y Tupolev Tu-204/Tu-214.
El director general de la United Aircraft Corporation (UAC), que agrupa a todos los fabricantes de aeronaves rusos, Vadim Badeha, destacó la importancia del logro: “El primer vuelo del Superjet con motores PD-8 es el resultado de un extenso trabajo conjunto con nuestros colegas de UEC (United Engine Corporation). Además, marca el inicio de una nueva fase en las pruebas de motores del avión. “Estamos adoptando un enfoque gradual para aumentar la complejidad de las pruebas, garantizar un proceso de certificación eficiente y permitir la futura reingeniería de la flota actual de Superjet”, afirmó.
Con las pruebas de vuelo en marcha, la expectativa es que el nuevo motor esté certificado e integrado en aviones comerciales en un futuro cercano, aunque todavía no se ha confirmado una fecha.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión