Vertical Aerospace realizó la primera prueba de vuelo de su prototipo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), llamado VX4. La empresa se convierte así en la primera compañía aeroespacial británica que pasa a la fase de pruebas de un nuevo diseño en más de 20 años. Luego de recibir el permiso por parte de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA), la aeronave, pilotada por Justin Paines, se elevó unos pocos metros, aunque permaneció amarrada al suelo durante todo el evento.
De acuerdo a los planes de Vertical, el VX4 debería estar certificado en 2025. La empresa continúa así avanzando en su intenso programa de pruebas de vuelo, que debería durar varios meses. El mismo está compuesto de diferentes etapas, en las que se alcanzarán progresivamente mayores altitudes y velocidades, culminando con la realización de las pruebas de transición de vuelo vertical a horizontal.
Ingenieros, técnicos de vuelo y demás empleados de la empresa se encontraban en el lugar durante el fin de semana pasado (24 y 25 de septiembre) cuando el piloto en jefe del equipo de pruebas se puso al mando de la aeronave. Luego de realizar todos los chequeos pre vuelo, los ocho conjuntos de hélices levantaron la aeronave durante un corto vuelo vertical estacionario. Luego del vuelo, Paines declaró que «esta prueba representó la culminación de muchos meses de preparación. Estar a los mandos del VX4 fue un momento de orgullo para todos».
Contenido relacionado: American Airlines y FlyingGroup confirman órdenes por cincuenta aeronaves de Vertical Aerospace
La compañía -apartándose de lo tradicional- decidió realizar su primera prueba de vuelo de forma tripulada, demostrando así que podía cumplir con las normas de seguridad más estrictas. A esos fines, Vertical recibió la aprobación de la CAA tras demostrar que el vuelo podía realizarse con seguridad, tanto para el tripulante como para el personal en tierra. El resultado positivo de esta primera prueba afianzará los planes de certificación del VX4, que la empresa espera obtener para 2025.
Stephen Fitzpatrick, fundador y CEO de Vertical, señaló luego del evento -parafraseando a Neil Armstrong- que «esto representa un pequeño paso para Vertical Aerospace, pero un salto gigante para la aviación británica. Durante más de 100 años, el Reino Unido ha sido líder mundial de la aviación y hoy, en el siglo XXI, lidera el mundo en el desarrollo de aviones de cero emisiones».
El avión está diseñado para transportar un piloto y cuatro pasajeros a una distancia de hasta 160 kilómetros volando a una velocidad crucero de 200 kilómetros por hora. La velocidad máxima se ubicaría en torno a los 240 kilómetros por hora. La empresa ya ha recibido más de 1.400 opciones de compra por parte de algunas de las principales compañías del sector, entre las que se cuentan Virgin Atlantic, American Airlines, Japan
Airlines y Air Asia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión