Proteus: el innovador demostrador de UAS modular de Leonardo para la Royal Navy
Leonardo y la Royal Navy presentan Proteus, un innovador helicóptero no tripulado de diseño modular y autónomo.
Leonardo, la Marina Real Británica y el equipo de Innovación de Capacidades Futuras (FCI) del Ministerio de Defensa del Reino Unido han desvelado el diseño de la aeronave de demostración tecnológica Proteus.
Este helicóptero sin tripulación, de unas tres toneladas de peso, se utilizará para demostrar los avances en materia de autonomía, modularidad e intercambiabilidad de la carga útil, al tiempo que desarrollará nuevas tecnologías de vanguardia para helicópteros, incluidas técnicas de diseño y fabricación. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Transformación de la Aviación Marítima (MATx) de la Royal Navy, que abarca la evolución de la aviación marítima hasta 2040.
Un UAS marítimo altamente modular
El diseño del demostrador tecnológico Proteus, cuyas imágenes se han publicado hoy, revela que para su construcción se utilizaron componentes de toda la cartera de helicópteros de Leonardo para reducir costes y acelerar el desarrollo de la aeronave. Leonardo también ha aprovechado los conocimientos y la experiencia de sus actuales programas de sistemas aéreos no tripulados (UAS).
Este diseño busca demostrar la viabilidad de los UAS de gran tamaño en el entorno marítimo, funcionando como banco de pruebas para el desarrollo y la demostración de la capacidad autónoma. Esto incluye leyes de control de vuelo y algoritmos para grandes aeronaves autónomas de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).
El diseño de Proteus se caracteriza por su bahía de carga útil modular. Está diseñado para permitir flexibilidad en las misiones, incluida la posibilidad de intercambiar combustible por carga útil. La capacidad de conectar cargas útiles específicas para diferentes misiones tiene como objetivo ofrecer a los comandantes sobre el terreno una amplia gama de opciones a partir de un único tipo de avión. Esto es útil desde el punto de vista operativo y ofrece una buena relación calidad-precio al evitar la necesidad de comprar y mantener varias flotas de aviones diferentes.
Innovación en el desarrollo y fabricación
Este desarrollo se está llevando a cabo en la sede de Leonardo en Yeovil, cuna de British Helicopters, que mantiene una agresiva hoja de ruta de desarrollo de la autonomía, que abarca las capacidades necesarias para realizar vuelos autónomos y ofrecer capacidad de misión.
Leonardo ha creado un «gemelo digital» del demostrador tecnológico Proteus para facilitar el desarrollo. La utilización de un gemelo digital, algoritmos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en un entorno sintético permite a Leonardo probar, modificar y demostrar la capacidad sin necesidad de realizar pruebas con aeronaves reales, reduciendo así los costes y acelerando significativamente el desarrollo en comparación con los programas de helicópteros tradicionales.
Leonardo también está experimentando con la aplicación de nuevas tecnologías de fabricación digital en la producción de helicópteros, incluida la fabricación aditiva por capas (impresión 3D) y el uso de materiales compuestos rentables curados a baja temperatura, que requieren menos etapas de fabricación en la producción de piezas.
Una vez probadas, estas tecnologías se emplearán más ampliamente para ofrecer agilidad mediante técnicas de desarrollo en espiral, reducir los costes a lo largo de la vida útil en comparación con las aeronaves tripuladas convencionales y mejorar la resistencia y sostenibilidad de la fabricación en toda la cadena de suministro de Leonardo.
Vea también: Leonardo valida tecnologías clave para el futuro de los rotores basculantes
Además de innovar en tecnologías, Leonardo también está utilizando el programa Proteus para transformar su enfoque de la colaboración con clientes y usuarios finales. La empresa recurre a una metodología «ágil» que divide el proyecto en fases y hace hincapié en la colaboración y la mejora continuas. Esta colaboración más estrecha entre Leonardo, DE&S y la Royal Navy ha permitido que el proyecto de 71 millones de euros (60 millones de libras), contratado inicialmente en 2022, avance a buen ritmo y que el demostrador pueda volar por primera vez a mediados de 2025.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión