La Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo (SSP-SP) informó que los barrios ubicados en las cercanías del 27º Batallón de Policía Militar Metropolitana, en la zona sur de São Paulo, registraron una reducción en los principales delitos contra la propiedad durante el primer bimestre de este año.
Este resultado está siendo acompañado por la Policía Militar, que desde el año pasado implementó el Programa de Patrullaje con Drones, un proyecto destinado a reforzar la vigilancia en la región y aumentar la seguridad de los residentes.
El uso de drones permite obtener una visión panorámica desde el aire. Gracias a su rápida movilidad, posibilita que los agentes se preparen para atender una ocurrencia con mayor seguridad y planificación, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN.
El teniente coronel Carlos Marques, comandante del 27° BPM/M, declaró que “con el uso de la tecnología, la Policía Militar hace más eficiente y segura la acción del agente, además de contribuir al ahorro de recursos”.
Otros batallones de la Policía Militar paulista también participaron en el proyecto piloto, el cual resultó en la elaboración de la directriz para la implementación del programa. La vigilancia aérea se desarrolla en conjunto con la Sala de Operaciones de la Policía Militar y con el Patrullaje Motorizado con Motocicletas (RPM).
Actualmente, el programa funciona dentro del patrullaje preventivo, con dos agentes y una patrulla. Los oficiales monitorean la red de radio en las áreas de interés y, cuando surge una emergencia, brindan apoyo inmediato.
La Policía Militar de São Paulo utiliza drones desde 2019 en grandes operativos y acciones planificadas dentro del estado.
Puede interesarte
Indicadores delictivos
Los barrios bajo jurisdicción del 27º BPM/M, que comprenden las comisarías 48ª, 101ª y 102ª, registraron una reducción del 30% en los robos en general durante los dos primeros meses de este año, en comparación con 2024. Los casos pasaron de 534 a 372 denuncias. Los hurtos también disminuyeron en el período. El robo de vehículos cayó un 4,5%, con 169 denuncias registradas.
En opinión del comandante del 27º BPM/M, el drone es una herramienta más que fortalece el trabajo policial. “Debemos combatir los crímenes tanto al por menor como los organizados con las mejores herramientas disponibles”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión