Pruebas en condiciones extremas: un Airbus A330neo realiza test «Hot & High» en México y Bolivia
El 18 de marzo a las 15:47 horas, un A330-900neo con registro F-WTTN aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC), México. Dicho modelo, el del mayor envergadura dentro de la familia A330neo, llegó de Toulouse/Blagnac (TLS), Francia, tras un vuelo de 13 horas con 39 minutos. Su propósito es someterse a pruebas de despegue en condiciones de alta temperatura y elevación («Hot and High«).
El Aeropuerto Internacional de Toluca, con su elevación de 8,465 pies (2.580 msnm), ofrece el escenario perfecto para evaluar la capacidad del avión para operar en condiciones desafiantes, como las que se encuentran en ciertos aeropuertos alrededor del mundo.
Esta no es la primera vez que Airbus elige México como escenario para pruebas. Anteriormente, el Aeropuerto de Mérida (MID) ha sido testigo de pruebas en climas tropicales, donde también un Airbus A330neo y un A320 han realizado operaciones de aterrizaje y despegue para verificar parámetros de vuelo, funcionamiento de motores, sistemas y materiales en condiciones extremas.
Entre el 18 y el 22 de marzo, se llevaron a cabo un total de 19 aterrizajes y despegues en Toluca, con vuelos de 30 a 60 minutos de duración, además de pruebas de taxi en el aeropuerto. El domingo 24 de marzo, el mismo avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de El Alto, La Paz (LPB) en Bolivia, ubicado a 13,325 pies (4,062 msnm), para continuar con las pruebas «Hot & High».
Ver También: Airbus entrega a Condor el centésimo A330neo producido
Mejoras del Airbus A330neo
Desde su debut en noviembre de 2018, la familia A330neo ha experimentado varias mejoras importantes. Entre estas mejoras se incluye un aumento en el peso máximo de despegue (MTOW) de las 242 toneladas originalmente certificadas a las actuales 251, así como una capacidad aumentada de 440 a 460 asientos.
Airbus avanza en la evolución del modelo con el lanzamiento del paquete de mejora de rendimiento operativo, denominado «Step 4». Este enfoque se centra en mejorar el rendimiento a baja velocidad de la aeronave, logrando una mayor sustentación y reducción de la resistencia durante las fases críticas de despegue y ascenso.
Ver También: Airbus introduce mejoras de rendimiento para el A330neo
Identificando margen para una mayor optimización del rendimiento, Airbus ha introducido posiciones de flap intermedias para suavizar las transiciones de flaps y slats. Además, otra mejora se enfoca en la reducción del tiempo de retracción del tren de aterrizaje y de apertura y cierre de las puertas del tren de aterrizaje
Hasta la fecha, se han entregado 125 A330neo de 286 pedidos a 22 clientes, incluyendo los modelos -800 y 900.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión