Qatar Airways firmó un acuerdo con Shell para el suministro de tres mil toneladas métricas combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol (AMS).
Ver también: MOL y Wizz Air prueban comercialmente SAF en el aeropuerto de Budapest
Shell suministrará SAF a Qatar Airways para sus vuelos desde Ámsterdam
Según informó en un comunicado de prensa la aerolínea con base en Doha, este tipo de combustible representará «al menos el 5%» de todo el que utilizará en sus vuelos desde la capital de Países Bajos durante el año fiscal 2023-2024.
De acuerdo con Qatar Airways, esto le permitirá reducir las emisiones de sus vuelos desde Ámsterdam en, aproximadamente, 7.500 toneladas de dióxido de carbono durante ese período.
«En Qatar Airways estamos firmemente comprometidos con apoyar los esfuerzos de la industria para aumentar el uso de combustible de aviación sostenible como uno de los pilares claves para descarbonizar la industria de la aviación», dijo Akbar Al Baker, director general de la empresa.
«Seguimos firmes en nuestro ambicioso objetivo de utilizar un 10% de combustible sostenible en 2030», agregó Al Baker. Además, aseguró que el anuncio representa «otro hito para Qatar Airways» y demuestra «el resultado positivo de la colaboración de la industria, que es fundamental para acelerar el suministro del combustible sostenible».
«El combustible sostenible es una herramienta clave para la descarbonización de la aviación, pero ampliar su suministro y uso requiere una acción concertada de todo el sector», declaró Jan Toschka, presidente de Shell Aviation. «El acuerdo de hoy es un gran ejemplo de las acciones de colaboración que se requieren para ayudar a acelerar el progreso de la aviación hacia las emisiones netas cero», concluyó.
El potencial del combustible sostenible
Actualmente, los combustibles de aviación sostenibles son entre tres y cinco veces más caros que el carburante tradicional, mientras que su producción y distribución son aún incipientes. No obstante, se trata de una de las alternativas más accesibles en el corto plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación.
Muchos de estos combustibles pueden funcionar en los motores aeronáuticos actuales y no requieren de cambios de infraestructura en tierra significativos. Además, pueden mezclarse con combustible de origen fósil.
En ese sentido, uno de los principales objetivos de la industria es el de incrementar el porcentaje de combustible sostenible utilizado. Con el tiempo, el crecimiento de la producción debería reducir los costos, algo clave para su implementación a mayor escala.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión