Qatar Airways comprará hasta 100 aviones de Boeing, será el cliente de lanzamiento del 777X carguero y se despide ¿definitivamente? de Airbus
Con un pedido de hasta 50 unidades -entre órdenes firmes y opciones de compra- por parte de Qatar Airways, Boeing lanzó oficialmente el modelo carguero de su buque insignia, el 777X Freighter.
Tal como se había reportado hace apenas unos días, Qatar Airways será finalmente el cliente de lanzamiento del 777-8 Freighter. El pedido, sin embargo, será bastante más grande de lo que se esperaba: 34 unidades en firme, y opciones para 16 más. A precios actuales, la operación está valuada en más de 20.000 millones de dólares y supone el mayor acuerdo por aviones cargueros en la historia de Boeing. La primera entrega está prevista para 2027.
Qatar buscará satisfacer la demanda de carga
El contrato fue firmado en la Casa Blanca durante un encuentro protocolar entre funcionarios de Estados Unidos y el país del Golfo. En el acto estuvieron presentes el CEO de Boeing, Dave Calhoun, y el presidente de Qatar Airways, Akbar Al Baker. Una vez finalizado el evento, Al Baker declaró que «ser el cliente de lanzamiento del 777-8 Freighter nos ayudará a cumplir el objetivo de ofrecer un futuro sostenible que a la vez colaborará en el objetivo de expandir nuestro negocio.» Como parte del acuerdo, Qatar Airways convertirá 20 de sus 60 pedidos de la familia 777X al 777-8 Freighter.
Con miras a aprovechar la explosión en la demanda de transporte de carga, Qatar también adquirió dos 777F. Este modelo, basado en el 777-200LR, es el avión de carga más vendido de todos los tiempos, y el caballito de batalla de las empresas gracias a su capacidad y eficiencia. Puede transportar 103 toneladas a una distancia máxima de 4970 millas náuticas. No trascendió la fecha en la que la aerolínea recibirá estas unidades.
Boeing construirá el 777-8 en su fábrica de Everett, Washington, donde ha invertido más de 1.000 millones de dólares para adecuar la línea de ensamblaje al nuevo modelo. La aeronave promete disminuir los costos logísticos gracias a su capacidad de transportar hasta 118 toneladas (casi 20% más que el 777F) a una distancia de 4.410 millas náuticas (8.100 km).
La aerolínea se divorcia (¿definitivamente?) de Airbus
El pedido de 777X Freighter no fue el único realizado durante el encuentro. Anexo al negocio, Boeing y Qatar Airways también firmaron un Memorando de Entendimiento en el que la aerolínea realizó un pedido en firme de veinticinco 737-10, con derechos de compra de 25 adicionales. El negocio está valuado en casi 7.000 millones de dólares.
El anuncio se da unos días después de que Airbus cancelara -unilateralmente- el pedido de cincuenta A321neo que la aerolínea había realizado, en medio de una disputa por los supuestos problemas que la aerolínea qatarí tiene con su flota de A350.
El 737-10, el modelo más grande de la familia 737 MAX, permite transportar hasta 230 pasajeros en un radio de 3.300 millas. «Qatar Airways está ansiosa de incorporar el 737-10 a su flota, ya que esta variante del 737 es ideal para nuestra red de vuelos de corta distancia», cerró Al Baker.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión