Reingreso de cohetes de SpaceX provoca retrasos en vuelos entre Australia y Sudáfrica
Los reingresos de cohetes de SpaceX han obligado a Qantas a modificar vuelos en el último minuto, afectando a cientos de pasajeros.
Los vuelos entre Sídney y Johannesburgo operados por Qantas han experimentado retrasos debido a advertencias de posibles riesgos por restos de cohetes de SpaceX al reingresar en la atmósfera sobre el océano Índico sur, según reportó The Guardian de Londres.
Ben Holland, jefe del centro de operaciones de Qantas, explicó al diario británico que estas interrupciones ocurren con poca antelación porque las coordenadas y el momento exacto de los reingresos pueden cambiar en el último minuto. "En las últimas semanas hemos tenido que retrasar varios vuelos entre Johannesburgo y Sídney debido a las alertas recibidas del gobierno de Estados Unidos sobre los reingresos de cohetes de SpaceX en una extensa zona del océano Índico sur", afirmó Holland.
El área de reingreso ha sido seleccionada por SpaceX debido a su lejanía, pero los cambios en los horarios de los lanzamientos han afectado los itinerarios de las aerolíneas. "Aunque intentamos realizar cambios en nuestros horarios con anticipación, los recientes lanzamientos se han ajustado a último momento, lo que nos ha obligado a retrasar vuelos poco antes del despegue", agregó el funcionario de Qantas.
Hay solo tres vuelos regulares que cruzan el océano Índico sur: el de Air Mauritius entre Perth y Mauricio (tres veces por semana con aviones A330neo), el de Qantas entre Sydney y Johannesburgo (6 veces por semana con aviones A380), y el de South African Airways entre Perth y Johannesburgo (5 veces por semana con aviones A340-300).
Esta captura de FlightRadar24 muestra precisamente cómo es una de las zonas con menor cantidad de vuelos regulares, solo comparable a las que unen África con Sudamérica, y a Sudamérica con Oceanía.
Por otra parte, este gráfico muestra las rutas operadas de manera regular por diferentes aerolíneas que sobrevuelan el sur de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Impacto en los pasajeros
Qantas asegura que notifica a los pasajeros tan pronto como es informada de un posible impacto en sus vuelos. Según Holland, "los clientes generalmente entienden que esto está fuera del control de las aerolíneas y que no podemos volar en la zona cuando ocurre el reingreso de los cohetes".
La aerolínea australiana se encuentra en contacto con SpaceX para evaluar la posibilidad de ajustar las áreas y ventanas de tiempo de los reingresos con el objetivo de reducir futuras interrupciones.
Además, The Guardian señala que los vuelos de South African Airways también se han visto afectados por las operaciones de SpaceX, aunque no se ofrecieron detalles adicionales. SpaceX, fundada por Elon Musk, no ha emitido comentarios sobre los retrasos hasta el momento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión