El aeropuerto de Rotterdam La Haya establecerá un piso de uso de mezcla de SAF superior al europeo
Shell y el Aeropuerto de Rotterdam La Haya (RTHA) anunciaron un acuerdo a largo plazo para integrar combustible de aviación sostenible (SAF) en todas las operaciones de abastecimiento de combustible en el aeropuerto a partir de 2024. Esta iniciativa marca un paso proactivo para reducir las emisiones de la aviación internacional, un sector con opciones limitadas para mitigar el impacto ambiental.
La asociación supera el mandato de mezcla de SAF del 6% de la Unión Europea. RTHA ha establecido un objetivo adicional del 8%, con el fin de alcanzar el objetivo del sector de aviación neerlandés de una mezcla de SAF del 14% para 2030.
La CEO de RTHA, Wilma van Dijk, resaltó la importancia de la iniciativa, diciendo que “el combustible sostenible es esencial para el futuro de la aviación. Este acuerdo a largo plazo hace posible que Shell invierta en instalaciones de producción mientras permite a las aerolíneas adaptarse gradualmente a una nueva realidad.”
Por su parte, Jan Toschka, presidente de Shell Aviation, dijo que “es fantástico apoyar al Aeropuerto de Rotterdam La Haya en la descarbonización de vuelos mediante el uso de SAF. Es particularmente alentador ver un aeropuerto comprometiéndose con acuerdos de SAF a largo plazo, por volúmenes que superan los niveles requeridos por los mandatos de la UE. Este tipo de ambición juega un papel importante al proporcionar una demanda fuerte y estable que es necesaria para aumentar la oferta y el uso de SAF.”
Fase de implementación del combustible de aviación sostenible
A pesar de las ventajas ambientales, el mayor costo del SAF en comparación con el queroseno fósil y la etapa incipiente de su producción a gran escala requieren una introducción gradual de requisitos de mezcla incrementados. El acuerdo entre Shell y RTHA tiene como objetivo proporcionar claridad y una trayectoria planificada para los usuarios del aeropuerto con respecto al crecimiento y las implicaciones de costos del SAF.
Objetivos futuros de mezcla y metas ambientales
Para cumplir con el objetivo de mezcla de SAF del 14% establecido por el sector de aviación neerlandés para 2030, RTHA planea avanzar sobre los requisitos básicos de la UE. A partir de 2024, el aeropuerto aumentará su objetivo de mezcla en 2 puntos porcentuales adicionales, seguido de incrementos anuales hasta 2030. Este enfoque resultará en un aumento total de al menos 8 puntos porcentuales para 2030, además del 6% estatutario, cumpliendo así con el objetivo de SAF del 14% en el Aeropuerto de Rotterdam La Haya.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión