Rumania comprará 400 bombas GBU-39B a EE.UU. por $84 millones
EE.UU. aprueba la venta de 400 bombas GBU-39B a Rumania por $84M para fortalecer su flota de cazas F-16 y futuros F-35A.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Rumania por un paquete de 400 bombas GBU-39B Small Diameter Bomb (SDB-I) y equipo relacionado, con un costo estimado de 84 millones de dólares.
Según lo informado por la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA), la solicitud rumana incluye no solo las bombas guiadas SDB-I, sino también dos unidades inertes de práctica (GBU-39 (T-1)/B), equipos de prueba, dispositivos de entrenamiento, repuestos, soporte técnico y capacitación especializada. Este paquete busca facilitar la integración de estas capacidades avanzadas en las Fuerzas Armadas de Rumania, en particular para su flota de cazas F-16 y los futuros F-35A.

Esta potencial compra refuerza los recientes esfuerzos de Rumania por modernizar el armamento de su aviación de combate. En 2024, Estados Unidos aprobó la venta de dos paquetes de misiles aire-aire para sus cazas F-16 MLU:
- 186 misiles AIM-120C-8 AMRAAM, por un valor de 592 millones de dólares.
- 300 misiles AIM-9X Sidewinder Block II, con un costo de 340,8 millones de dólares.
Con estas adquisiciones, Rumania continúa fortaleciendo sus capacidades aéreas, alineándose con los estándares de la OTAN y consolidando su cooperación militar con Estados Unidos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión