Rusia comienza las pruebas para reactivar la construcción del Tupolev Tu-214 con componentes y repuestos nacionales
Rusia trabaja en la construcción de aeronaves Tupolev Tu-214 con equipos y partes de fabricación nacional que reemplazarán a las que se producían fuera del país. Esta es una de las consecuencias del bloqueo internacional impuesto al estado ruso por el conflicto bélico con Ucrania.
Para las pruebas de los nuevos componentes se utilizará el Tu-214 registrado 64509, el cual anteriormente perteneció a Transaero Airlines. Este proyecto busca reactivar la construcción de más de 100 aviones de este tipo, contando con el apoyo del gobierno nacional.
United Aircraft Corporation (UAC) dijo que los trabajos de reemplazo de sistemas, componentes y elementos importados se realizarán en esta aeronave, la cual funcionará como laboratorio. La UAC procura no depender de ningún componente producido en el extranjero para reanudar la producción del Tu-214.
La aeronave tiene una antigüedad de 17 años y fue trasladada en junio de este año a la 407 Planta de Aviación Civil en Minsk para ser restaurada y recuperar su aeronavegabilidad después de permanecer almacenada por casi diez años. El Tu-214 recibió el esquema corporativo de UAC, trabajo realizado por especialistas bielorrusos.
Konstantin Timofeev, director general de Tupolev, dijo que «la tarea es a muy gran escala, se llama ‘Reactivación de la construcción de aviones nacionales’. Contamos con fábricas, diseñadores y el apoyo del Estado, del presidente, del Gobierno y, lo que es más importante, se han asignado los recursos financieros necesarios. Hoy el avión está naciendo de nuevo: hay un encargo gubernamental en el programa de desarrollo de la aviación civil, y tenemos que fabricar más de 100 de estos aviones.»
La nueva vida del Tupolev Tu-214
Los nuevos componentes y piezas del Tupolev Tu-214 serán producidos por compañías de nacionalidad rusa y bielorrusa, generando una gran cantidad de puestos de trabajo en más de 10 ciudades de estos países.
El director del Centro Técnico de Servicios de Posventa de Kazán, Ruslan Islamov, señaló que «un avión totalmente nacional es una pieza importante para nuestro Estado. Por eso, probablemente no haya otras opiniones aquí que hablen de la importancia de este proyecto y del hecho de que Tupolev sea ahora pionero: crear el primer avión nacional sustituido por importaciones en nuestro país.»
El avión laboratorio no solo cumplirá con la misión de contribuir con la elaboración de componentes de sustitución de importaciones, sino también será utilizado para estudiar una serie de cambios en la estructura de la aeronave y de sus sistemas con el fin de modernizar el diseño. El Tu-214 requiere de tres pilotos para ser pilotado, por lo que el director general de Aeroflota, Serguei Alexandrovsky, considera necesario actualizar el avión para que sea operado por dos pilotos. Se espera que en 2026 se comiencen las pruebas de la nueva versión del Tu-214 para dos pilotos.
El Tu-214 es una aeronave que cumple con los requisitos modernos de la aviación civil, cuenta con un alto grado de localización de la producción y un 87% de sus componentes son de origen nacional. La Fábrica de Aeronaves de Kazán y Tupolev tienen tiempo hasta antes de finales de 2024 para sustituir las piezas importadas y obtener la certificación de tipo.
Los sistemas críticos a reemplazar en el Tu-214 serían: el sistema de navegación inercial HG2030AE21, el sistema de alerta temprana de proximidad al suelo EGPWS y la estación de radar meteorológico RDR-4B de la empresa estadounidense Honeywell, así como el equipo de rescate Air Cruisers.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión