Fuentes rusas aseguran que están listas para mantener negociaciones con Turquía sobre la posible entrega de aviones de combate Sukhoi Su-35 y Su-57, si reciben la solicitud correspondiente.
La portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica de Rusia, Valeria Reshetnikova, dijo el viernes a TASS: «En cuanto a los posibles planes de Ankara de comprar cazas rusos Su-35 y Su-57, cabe señalar que la parte turca ha sido informada sobre sus especificaciones técnicas en su totalidad. Si hay una solicitud de Turquía para estos aviones, estamos listos para las negociaciones sobre este tema».
Asimismo, Rusia señaló su disposición a participar en el programa de desarrollo del caza turco TF-X de quinta generación. La portavoz precisó:
«La parte turca ha declarado durante bastante tiempo su intención de implementar el proyecto de desarrollar su propio caza TF-X de quinta generación. Rusia indicó anteriormente que estaba lista para considerar la posibilidad de cooperación bajo este programa. Sin embargo, no hemos recibido la solicitud correspondiente de Ankara hasta ahora».
No es la primera vez que se habla del Su-35 para Turquía. Ya en el 2019, durante el salón aeroespacial internacional MAKS 2019, el presidente Putin habló con su homólogo turco sobre la posibilidad de venderle el caza a Turquía, tras la negativa estadounidense de suministrar a Ankara los Lockheed Martin F-35.
Vale la pena recordar que la “pseudo expulsión” de Turquía del programa F-35 se produjo tras la decisión de Ankara de adquirir el sistema de defensa aérea estratégica S-400 a Rusia, acto que llevó a una colisión directa los intereses turcos y los de la OTAN. Ahora, los aviones que iban a ser para Turquía, terminarán operando en Grecia (su principal rival) con los colores de la Fuerza Aérea Helénica (HAF).
En las redes y foros de defensa, se hablaba de que la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) habría visto con buenos ojos al modelo, impresionado por su potencia, agilidad y prestaciones. Resultaría buena opción para reemplazar al F-4 2020 “Terminator” (modernización del F-4E Phantom II orientada a operación de interdicción en profundida), pero quería una versión que integrara gran cantidad de electrónica nacional, considerada mejor que la del Su-35 original.
Muchos de los elementos aviónicos con los que se querría equipar a un hipotético Su-35T comprenden elementos de visualización de cabina, computadora de misión, sistemas de comunicación, de guerra electrónica, incluso se habló de integrar un radar AESA de desarrollo turco. Todos estos equipos fueron desarrollados en fechas recientes para el programa JSF F-35 (aún hoy empresas turcas fabrican componentes para los socios del F-35), el programa de modernización de los F-16 turcos y el futuro avión de 5ta generación nacional, el TF-X.
Los rusos, con el Su-30 MKI indio o el Su-35MKM malayo, han permitido en el pasado la instalación de sistemas occidentales, pero nunca el cambio de radar. Esto siempre fue ruso, así como el armamento que se le asocia. Si Turquía quiere su propio radar en el Su-35, va a tener una negociación muy dura por delante.
En cuanto al Su-57, tampoco es la primera vez que se lo ofrecen a Turquía, pero resulta dudoso que puedan ser entregados antes del 2027/2028. Teniendo en cuenta que el TF-X tiene previsto su primer vuelo para el 2025 (¿fecha muy optimista?), no parece haber muchas chances de que veamos al Felon portando la escarapela turca.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión