Rusia presenta avances en el desarrollo de toberas bidimensionales para el Su-57 Felon
Rusia está trabajando en el desarrollo de nuevas toberas bidimensionales para el motor vectorial de segunda etapa del Su-57 Felon, una innovación que mejorará su furtividad en la sección trasera sin comprometer la alta maniobrabilidad que caracteriza a los cazas rusos de última generación.
Los Su-57 de producción actual y los Su-35 emplean el mismo motor AL-41F-1, una versión mejorada del AL-31, que equipa a los cazas de la familia Flanker. Este motor incorpora una tobera vectorial de empuje axisimétrica, también conocida como vectorización de empuje tridimensional, que permite el control de los ejes de cabeceo, guiñada y balanceo, proporcionando una gran maniobrabilidad.
Para la versión mejorada del Su-57, denominada Su-57M, se está desarrollando el AL-51F1 (también conocido como izdeliye 30), un motor turbofán de nueva generación. Este motor ofrecerá mayor empuje, menor peso y costes operativos reducidos en comparación con sus predecesores. Además, estará equipado con nuevas toberas bidimensionales, diseñadas específicamente para mejorar la furtividad, especialmente en la sección trasera de la aeronave.
Inicialmente, el AL-51F1 presentaba una tobera redonda “tradicional” con un diseño facetado, similar al usado en el F-35 Lightning II, pero con la capacidad de vectorización de empuje tridimensional. Sin embargo, recientes imágenes reveladas en el tráiler del documental “Los señores del cielo”, producido por el canal 7 ruso para conmemorar el 85.º aniversario de las oficinas de diseño Sukhoi y MiG, muestran que la configuración final del motor del Su-57M incluirá una nueva tobera bidimensional, clave para mejorar la furtividad radar e infrarroja de la aeronave.
A diferencia de la tobera del F-22 Raptor, que proporciona un excelente control de cabeceo al dirigir la salida de gases hacia arriba o hacia abajo, la tobera bidimensional rusa presenta una configuración inclinada, diseñada probablemente para permitir también el control de balanceo cuando se montan de forma asimétrica.
Por último, el video también presenta un nuevo casco para el piloto, con un sistema de visualización montado en el casco (HMD), actualmente en desarrollo. Este sistema, que ya se está implementando en los últimos modelos de aviones de combate a nivel mundial, se espera que esté disponible en el Su-57M y en otros aviones de combate rusos en el futuro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión