Saab aprovecha la crisis con Trump para ofrecer el caza Gripen a Canadá y Portugal
SAAB está ofreciendo nuevamente el caza Gripen a Canadá y, al mismo tiempo, aprovecha la oportunidad para presentarlo también a la Fuerza Aérea Portuguesa.
Las críticas de Trump hacia sus aliados más cercanos —incluida la mayoría de los países de la OTAN—, junto con el nuevo paquete de aranceles impuesto esta semana, han deteriorado las relaciones militares con aliados históricos como el vecino Canadá y Portugal, uno de los miembros fundadores de la alianza atlántica.
Si bien la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) eligió el caza F-35 de Lockheed Martin para reemplazar sus F/A-18C/D Hornet (CF-18), el país ha dado señales de que podría reconsiderar la decisión —aunque eso implicaría un alto costo, ya que el contrato fue firmado, parte del pago ya se ha efectuado y existen penalizaciones en caso de cancelación- según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
En el caso de Portugal, el país prácticamente ha descartado el F-35 y está evaluando otras opciones europeas para sustituir sus F-16AM/BM Fighting Falcon, actualmente operados por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).
Ahora, el CEO de SAAB, Micael Johansson, confirmó al diario sueco Dagens Industri que mantiene conversaciones oficiales con las fuerzas armadas de Canadá y Portugal para que el Gripen sea considerado como el nuevo caza de estos países miembros de la OTAN.
Los detalles de las negociaciones aún no han sido divulgados, pero la reciente venta del JAS-39E/F Gripen a Colombia, junto con la inminente elección de esta aeronave en Tailandia —donde ha superado al estadounidense F-16 en ambas licitaciones—, otorgan un nuevo impulso al caza sueco.
Puede interesarte
No obstante, cualquier decisión por parte de Canadá o Portugal no se espera en el corto plazo. En el caso canadiense, sería necesario cancelar unilateralmente el contrato con Lockheed Martin por el F-35 o bien iniciar una nueva licitación para la compra del Gripen. Por su parte, la FAP, aunque planea comenzar pronto el proceso formal para adquirir un nuevo caza, aún no ha definido un calendario para la licitación, y la inestabilidad política en Portugal ha dificultado esos planes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión