Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) firmaron hoy un contrato para garantizar la operatividad continuada y proporcionar mejoras de capacidad al avión de combate JAS 39 Gripen C/D.
El valor del pedido es de aproximadamente 3.500 millones de coronas suecas (unos 340 millones de dólares) y el periodo del contrato es 2023-2029. El contrato también incluye opciones que permiten a FMV realizar pedidos adicionales de mejoras de capacidad durante 2023.
Las mejoras proporcionarán a Suecia una capacidad de combate más eficaz y potente. El avión estará equipado con una nueva versión del motor, que mejorará las prestaciones de vuelo. También se introducirá un sistema de guerra electrónica más eficaz y la mejora creará las condiciones para una mayor capacidad de ataque con una nueva carga útil.
El pedido incluye una actualización del último radar de caza de Saab, que proporciona un mayor rendimiento haciendo hincapié en la mejora de la capacidad de combate y la ampliación del alcance de detección y seguimiento. También incluye un sistema de aviónica mejorado y preparado para el futuro que, entre otras características, permite una rápida actualización del software de la función del sensor.
«Esta actualización proporcionará a las Fuerzas Aéreas suecas una capacidad de caza significativamente mayor. El contrato supone un gran salto adelante en términos de rendimiento y funcionalidad del radar, tanto para el hardware como para el software, y preparará para el futuro la capacidad operativa del Gripen C/D», afirma Jonas Hjelm, Director del área de negocio de Aeronáutica de Saab.
La mejora de la capacidad permitirá una mejor interoperabilidad entre Gripen C/D y Gripen E, por ejemplo mediante la actualización de los sistemas de apoyo y los enlaces de datos. La interoperabilidad es un requisito previo, ya que las plataformas se utilizarán en paralelo durante muchos años.
Si bien el comunicado no es pródigo en detalles, se supone que esta modernización estaría un paso por delante de la actualización MS20 Block 2 que se está aplicando en los 14 Gripen C/D húngaros.
¿Saltar al AESA?
Entre las posibilidades de mejora por las que podría optar la Fuerza Aérea Sueca, se encuentra la opción de reemplazar la actual antena mecánica del radar PS-05/A, utilizada en los cazas Gripen C/D, por una de barrido electrónico activo tipo AESA.
Saab desarrolló su propio radar AESA como opción fácil y económica de modernización, ya que solo requiere cambiar la antena y una actualización de software, para que los Gripen C/D pueda adquirir las mismas capacidades de detección de los más modernos cazas de 4.5 y 5ta generación.
Entre las características más del radar de Saab destacan:
- utiliza cientos de modernos TRM (Transmit/Receive Modules – Módulos transmisores/receptores) basados en materiales GaN (Nitruro de Galio), de mayor rendimiento y mejor performance energética/térmica que la utilizada en la mayoría de los radares AESA actuales.
- Arquitectura modular y escalable, se puede agregar o quitar TRM de acuerdo al espacio disponible en el radomo (puede alojarse en la nariz de un entrenador o la de un caza pesado)
- Multi-función y multi-plataforma, puede utilizarse una versión pequeña para un UAV de vigilancia o escalarlo hasta el tamaño de plataformas de alerta aérea temprana (AEW).
- El nuevo radar de SAAB no está alcanzado por las restricciones ITAR ((International Traffic in Arms Regulations – por su sigla en inglés) de EEUU, ya que utiliza tecnología %100 sueca y los componentes se construyen íntegramente en Suecia, en la antigua plante de Ericsson, en Gothenburg
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión