India y Francia están a punto de cerrar un acuerdo, para el desarrollo conjunto de un motor de 125Kn de empuje, para el avión de combate de quinta generación de la India, el AMCA.
Según The Indu, el acuerdo probablemente será rubricado en los próximos dos meses, según funcionarios del Ministerio de Defensa consultados. La colaboración se dará entre la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) y el fabricante de motores francés Safran.
«El ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, discutió este asunto con la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, durante su visita a París [la semana pasada]. Esperamos tener un acuerdo en uno o dos meses», dijo un funcionario de defensa.
En diciembre de 2021, en un acto posterior a la visita de Parly a la India, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, dijo que una importante empresa francesa iría a la India y «fabricaría el motor en asociación estratégica con una empresa india».
El año pasado, el Gobierno había informado al Parlamento de que se proponía desarrollar motores autóctonos para propulsar aviones como las variantes del Avión de Combate Ligero (LCA) y el AMCA, en asociación con una casa de motores internacional.
AMCA, el futuro caza indio stealth
El diseño inicial del AMCA comenzó en 2009 y está previsto que sea un avión furtivo bimotor con bahía de armas interna y entrada supersónica sin desviador (Diverterless Supersonic Intake o DSI), que se ha desarrollado por primera vez y cuyo diseño está completo.
Será un avión de 25 toneladas de peso, con capacidad de llevar internamente unos 1.500 kg de carga útil y otros 5.500 kg de carga útil externa, con 6.500 kg de combustible interno.
El AMCA tendrá configuraciones sigilosa y no sigilosa, y se desarrollará en dos fases: un AMCA MK1 con el actual motor GE414 estadounidense (pero fabricado en la India), y un AMCA Mk2 con un motor avanzado y más potente que se prevé desarrollar conjuntamente, añadió el Dr. Deodhare.
Dos cazas, un solo motor
Probablemente el motor desarrollado para el AMCA tendrá mucho en común con la futura planta propulsora del caza europeo de sexta generación FCAS, del cual la compañía SAFRAN es la líder del proyecto tri-nacional (España, Francia y Alemania) de dicho pilar de desarrollo.
La firma del contrato podría significar que la India financiaría parte del proyecto del motor para el futuro FCAS, abaratando los costos del programa para los europeos, o por lo menos para la parte francesa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión