Samoa Airways cancela todos sus vuelos al descubrir que el 10% de sus empleados dio positivo por sustancias ilegales
La aerolínea, con sede en Apia Faleolo, tuvo que arrendar aviones a un competidor para satisfacer la demanda de vuelos.
Samoa Airways tomó la drástica medida de cancelar todos los vuelos programados el 12 de febrero después de que se revelara que el 10% de sus empleados dieron positivo en sustancias ilegales, medicamentos recetados y alcohol.
La aerolínea, con sede en Apia Faleolo, tuvo que arrendar aviones a un competidor para satisfacer la demanda de vuelos.
Según la información obtenida por CH-Aviation, tres empleados que dieron positivo en metanfetamina, anfetamina y cannabis fueron suspendidos en espera de una decisión final de la gerencia.
Además, seis empleados que dieron positivo en las pruebas de alcohol recibieron cartas de advertencia y se sometieron a nuevas pruebas, cuyos resultados aún no se han publicado, informó nuestro medio asociado Aeroin.
Las pruebas fueron realizadas en Samoa por la Organización de Investigación Científica de Samoa (SROS) como parte de la política de pruebas de drogas y alcohol de la empresa.
Un piloto que dio positivo a un medicamento recetado (pastillas para dormir) también fue suspendido, pero después de volver a hacerse la prueba, dio negativo y ahora ha reanudado sus funciones.
El director ejecutivo de Samoa Airways, Fauo’o Fatu Tielu, dijo al Samoa Observer que la suspensión de empleados, combinada con el hecho de que otros estaban enfermos o de licencia, resultó en personal insuficiente para operar los vuelos programados para ese día.
“Uno de nuestros pilotos dio positivo, dos estaban de baja por enfermedad, otro estaba de vacaciones y uno más no tenía suficientes horas para volar, por lo que tuvimos que alquilar capacidad a Talofa Airways y eso nos costó 30.000 dólares”, explicó Tielu.
Samoa Airways opera dos aviones DHC-6-300 y realiza vuelos desde Apia Fagali’i y Apia Faleolo a Pago Pago, Samoa Americana. La compañía también conecta Pago Pago con Fitiuta y Ofu, ambas en Samoa Americana.
Tielu destacó que, dado el papel de la empresa como operador de tierra local para aerolíneas como Air New Zealand y Fiji Airways, era crucial mantener un entorno de trabajo seguro y altos estándares operativos. La decisión de publicar los resultados de las pruebas, dijo, demuestra transparencia y responsabilidad.
“Samoa Airways prioriza la seguridad por encima de todo”, afirma el comunicado de la aerolínea. “Las recientes cancelaciones de vuelos, aunque incómodas, son un testimonio de nuestro compromiso de mantener los más altos estándares de seguridad. Nuestro compromiso con la seguridad se extiende a nuestras aerolíneas asociadas, que confían en nosotros para mantener estos altos estándares operativos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión