Se conocieron detalles del acuerdo entre pilotos de APLA-UALA y Aerolíneas Argentinas
Ayer lunes tuvo lugar una conferencia a través Zoom de la cual participaron unos 400 pilotos de Aerolíneas Argentinas afiliados a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), en la cual se informaron detalles del acuerdo alcanzado con la dirección de la compañía en el marco de la absorción de Austral Líneas Aéreas.
En general, una las cuestiones más críticas que venían planteándose cuando surgieron los rumores de esta medida impulsada por el gobierno en el marco de la pandemia para reducir costos en el grupo, tenían que ver con la integración de los pilotos de Austral al escalafón de Aerolíneas Argentinas, y el viernes pasado la compañía había adelantado que cerraron un acuerdo mediante el cual se establecía un escalafón único.
Pero como era esperable, se confirmó que esto implicará que todos los pilotos de Austral pasen al final de la fila de los de Aerolíneas Argentinas, es decir, el piloto más antiguo de la primera pasará a estar detrás del copiloto más nuevo de la segunda.
El acuerdo mantiene la estabilidad laboral para todos los pilotos de Austral, reconociendo también la antigüedad, mientras que se garantiza la flota Embraer, o bien un reemplazo equivalente por al menos 15 años (habrá que analizar qué significa «equivalente», porque podría traducirse en que finalmente se elija a una aeronave como el A220 o el E190-E2 en lugar de 737 MAX).
Si bien habrá un escalafón general para todos, los pilotos de Austral tendrán uno «encapsulado» dentro de la flota Embraer dentro del cual pueden moverse, salvo que opten por pasar a la flota 737 (de nuevo, yendo al final). Aunque el acuerdo también implica que se abrirán 30 vacantes para Copiloto de 737 en las que podrían aplicar los Primeros Oficiales (copilotos) de Austral, y también 30 posiciones de Comandantes en la flota Embraer.
Este es el texto que la Comisión Directiva de UALA envió a sus afiliados, resumiendo los diferentes puntos del preacuerdo:
- Se garantiza la estabilidad laboral para todos los pilotos de Austral.
- Se garantiza el pago de los salarios y el reconocimiento absoluto y a todos los fines de la antigüedad en favor de los pilotos de Austral.
- Se garantiza la flota Embraer o su reemplazo equivalente por al menos 15 años.
- Se garantizan las funciones de los pilotos (Comandante/Primer Oficial) de Austral.
- Se garantiza la carrera profesional de los primeros oficiales de Austral estableciendo un régimen especial de opciones que contempla prioridades de acceso en favor de los Primeros Oficiales de Austral, sobre los movimientos que se produzcan en la flota Embraer.
- Se promueve la Carrera Profesional de los Primeros Oficiales incluyendo 25 ascensos a comandantes para los copilotos de Embraer.
- Se promueve la Carrera Profesional de los Primeros Oficiales incluyendo 30 opciones a copiloto de 737 para los copilotos de Embraer.
- Se garantiza la carrera profesional de los Comandantes manteniendo las funciones, rotación y los salarios de los instructores e inspectores de la flota Embraer, promoviendo además la misma, aumentando el cupo de funciones vigentes.
- Se incluyen mejoras en los esquemas de pago de salario a través de nuevas fórmulas y variables que contemplan entre otras, los días de servicio como base de cálculo para el pago de salarios. Atendiendo de esta manera la particular dinámica y actividad que desarrolla la flota Embraer (consumo de días de servicio vs. baja acumulación de horas de vuelo).
- Incluye el reconocimiento y pago de bonos PBN adeudados.
- Incluye el reconocimiento y pago a todos los pilotos de Austral, de los conceptos no remunerativos sobre los 1/2 aguinaldos y 1/4.
- Se establece un escalafón general de pilotos sin ningún tipo de restricciones para los pilotos.
- Se establece la transferencia administrativa del personal a partir del 1 de diciembre del corriente año, con la vigencia de todas las garantías laborales, y todas las garantías previstas resultantes del preacuerdo.
Así también indican que a la brevedad organizarán una conferencia virtual para explayar los puntos ante sus asociados.
Otros detalles que nos acercaron fuentes cercanas incluyen:
- Fin de semana libre: cuando se programen viernes y sábados libres, el domingo se podrá despegar a las 13:00 hs o posterior. Cuando se programen domingo y lunes libres, se programarán aterrizajes el sábado hasta las 12:00 hs.
- Con vuelos que se inicien antes de las 05:00, sólo se podrán volar hasta 3 tramos en el mismo día, por razones de seguridad.
- Máximos de programación: 90 hs fuselaje ancho y 80 hs fuselaje angosto.
- Time OFF: los pedidos de algún día sin actividad se harán por scoring.
- 4 Días libres por mes: el quinto día se podrá despegar sin límite de horario.
- Día de cumpleaños: libre. Se eliminó el día posterior, el que Macri había llamado «resaca».
- Semana de cursos en CeFePRA: tres días serán presenciales, dos días serán por e-Learning.
- Inglés OACI: el día de examen, no es día de servicio.
- Si el piloto reprueba, los cursos de capacitación que deba realizar, se computarán como día de servicio.
- Psicofísico: los días por exámenes médicos complementarios no se contarán como días de servicio.
- Espera en aeropuerto por demora: según Decreto 671/94 (4 horas).
- Actividad a confirmar: se elimina de la programación.
- Guardias no activadas: se pagarán si no se asigna actividad. Máximo 3 guardias por mes.
- Calzado: la empresa pagará una suma para que el piloto se los compre.
- Fuselaje angosto: se garantizan 4 hs de vuelo por día de servicio, o lo que vuele el piloto, lo que resulte mayor.
- Fuselaje ancho: se garantizan 5 hs de vuelo por día de servicio, o lo que vuele el piloto, lo que resulte mayor.
Aerolíneas Argentinas y Austral convocaron a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Accionistas para el próximo 20 de octubre (a las 10:00 y a las 14:00 respectivamente), y el segundo punto de las mismas será la consideración de la fusión entre ambas sociedades.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión