Se reanudará la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido hace 11 años
Aun no hay fecha exacta del reinicio de la operación.
La empresa de exploración marina Ocean Infinity reanudó la búsqueda del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido desde 2014. La noticia fue anunciada este martes por el ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, según informó el diario Folha de São Paulo y reproduce nuestro medio asociado Aeroin.
El ministro elogió la iniciativa de la compañía al movilizar sus barcos para reanudar la búsqueda del Boeing 777-200ER, matrícula 9M-RMO, desaparecido el 8 de marzo de 2014 mientras operaba el vuelo MH-370 entre Kuala Lumpur y Pekín, con 239 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes. A bordo viajaban 153 ciudadanos chinos.
Loke no precisó la fecha exacta del reinicio de la operación y destacó que aún se están discutiendo los detalles sobre la duración de la misión.
Nueva etapa de búsquedas
A finales de diciembre del año pasado, el gobierno de Malasia aprobó una nueva fase de la búsqueda del avión que desapareció hace más de una década. El 13 de diciembre de 2024, la propuesta de Ocean Infinity de explorar un área de aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados en el sur del Océano Índico, equivalente a diez veces el tamaño de la ciudad de São Paulo, fue aceptada en principio.
Esta no es la primera vez que Malasia recurre a Ocean Infinity para intentar localizar el Boeing. En 2018, la compañía ya había realizado una operación similar, cubriendo un área de 120 mil kilómetros cuadrados junto a equipos de Malasia, Australia y China. El esfuerzo, que costó aproximadamente 70 millones de dólares (unos 430 millones de reales al cambio actual), no tuvo éxito.
Ocean Infinity, que cuenta con equipos en Texas e Inglaterra, fue anteriormente responsable de localizar el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico en 2018, y el submarino francés Minerve, hallado en 2019 tras haber desaparecido en la década de 1960.
Misterio aún sin resolver
La desaparición del vuelo MH-370 sigue siendo uno de los mayores misterios de la aviación. A pesar de las búsquedas realizadas durante años, los restos del avión nunca fueron encontrados.
La tragedia ha dado lugar a varias teorías, incluida la posibilidad de que el piloto, Zaharie Ahmad Shah, entonces de 53 años, desviara deliberadamente la ruta del avión. Un informe de 495 páginas publicado en 2018 indicó que los controles de la aeronave pudieron haber sido manipulados intencionalmente, pero sin determinar quién fue el responsable ni llegar a una conclusión definitiva sobre lo sucedido. Según los investigadores, el esclarecimiento del caso depende de la recuperación de nuevos restos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión