Sigue el escándalo de los ex pilotos militares de la OTAN trabajando en China como instructores
Esta vez se trata de tres pilotos alemanes retirados, que en su tiempo volaron el Panavia Tornado y el Eurofighter, quienes estarían entrenando a los aviadores chinos en las tácticas utilizadas por las Fuerzas Aéreas de la OTAN.
China continúa reclutando talento entre los ex miembros de las fuerzas militares occidentales, que los ayuden a mejorar la preparación de sus propias Fuerzas Armadas. La primera voz de alarma en los medios la dio la BBC, que pudo tomar conocimiento de que hasta 30 ex pilotos militares del Reino Unido han ido a entrenar a miembros del Ejército Popular de Liberación de China.
A los pocos días, a pedido del FBI, un piloto retirado de AV-8B Harrier del Cuerpo de Marines de EE.UU. (USMC) fue arrestado en Australia por haber brindado instrucción a personal militar chino. Los detalles de la orden de arresto de EE. UU. y los cargos a los que se enfrenta son confidenciales.
Aparentemente China viene contratando una gran cantidad de ex pilotos militares europeos, tanto de aviones de combate como de helicópteros. En esta oportunidad, se trata de pilotos alemanes.
Según una investigación realizada por ZDF frontal y Spiegel, al menos un puñado de ex oficiales de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) están empleados como instructores de pilotos de combate en China . Estos incluyen a los ex instructores de Eurofighter, Peter S. y Alexander H. y al piloto de Tornado Dirk J. Los tres conocen las técnicas y tácticas utilizadas por los pilotos de la OTAN, ya que sirvieron en la Luftwaffe durante años.
Mucho más atractivo que el retiro
Los tres hombres a los que ZDF y Spiegel pudieron seguir la pista fundaron empresas de consultoría en las Seychelles tras abandonar la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Alemanas). La información pudo relevarse gracias a la publicación de los famosos Panamá Papers, en las que la actualmente extinta firma de abogados panameña Mossack Fonseca, ofrecía servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de tal modo que oculten la identidad de los propietarios.
Al parecer, generosos sueldos fluían a través de las consultoras de los pilotos en el paraíso fiscal. Los pilotos de caza de las Fuerzas Armadas alemanas normalmente terminan su carrera en el avión a los 41 años. Los reflejos se debilitan, la vista se desvanece. Los que se jubilan entonces reciben alrededor del 50% de su último sueldo como pensión. Por ello, muchos ex pilotos de las Fuerzas Aéreas terminan trabajando como instructores en escuelas de vuelo privadas.
Un riesgo a la seguridad
Si bien aún no está claro si los pilotos retirados que trabajan actualmente como instructores en China (atraídos por grandes compensaciones económicas) cometieron alguna violación de los contratos de confidencialidad y los acuerdos de no divulgación a los que suele estar sujeto el personal de Defensa, las autoridades políticas y militares de la OTAN están muy preocupadas.
Por un lado, es posible que el personal retirado comparta datos sensibles que traicionen secretos de Estado, siendo realmente difícil impedirlo o constatarlo. Pero también resulta peligroso, para los mandos de la OTAN, que los militares chinos estén obteniendo conocimientos de primera mano de las tácticas, técnicas y procedimientos relevantes occidentales.
En un eventual enfrentamiento en el Pacífico, China podría hacer uso de toda esta experiencia transmitida por los instructores europeos para contrarrestar la ventaja cualitativa de la que históricamente gozaron los pilotos de combate de EE.UU y la OTAN.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión