El sindicato que representa a más de 15.000 pilotos de American Airlines, Allied Pilots Association (APA) instó al gobierno de los Estados Unidos a no instaurar el requerimiento de testeos para COVID-19 en vuelos domésticos de los Estados Unidos, asegurando que esa medida amenazará seriamente la estabilidad de las compañías aéreas.
«Gracias a una serie de precauciones como los filtros de aire de nivel hospitalario, regímenes sanitarios agresivos y la obligación de utilizar protectores faciales, existe una amplia evidencia científica acerca de que las cabinas de las aeronaves comerciales ofrecen un muy bajo riesgo de transmisión del virus», comentó el Capitán Eric Ferguson, presidente de la APA.
«El testeo obligatorio previo a los vuelos sería injustificado, logísticamente impráctico y antieconómico. Además amenazaría seriamente la estabilidad de nuestra industria», agregó.
De esta manera los pilotos se unen a varias voces de la industria que reaccionaron rápidamente en contra de la implementación de los testeos en vuelos domésticos. Ejecutivos de Boeing, Delta Air Lines y Southwest Airlines, así como la líder sindical de los tripulantes de cabina de pasajeros, Sara Nelson, criticaron enérgicamente la medida.
Ed Bastian, CEO de Delta, lo definió como una «idea horrible».
Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes, la directora del Center for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos, Rochelle Walensky, había dicho que los testeos previos a los vuelos domésticos podrían ayudar a reducir la expansión del virus, definiéndola como «otra medida de mitigación», según reportó la agencia Bloomberg.
Si bien la funcionaria no confirmó la implementación de la medida, el Secretario de Transporte, Pete Buttiegieg, dijo en una entrevista en Axios on HBO que existen conversaciones con el CDC, y que cualquier decisión será basada en datos, ciencia, medicina y la opinión de gente que eventualmente tendrá que llevar a cabo esto.
«Lo que sabemos es que es la medida apropiada para viajes internacionales, para personas que viajan a los Estados Unidos», comentó Buttiegieg en una entrevista para CNN el lunes, y aunque afirmó que el panorama doméstico es muy diferente, el CDC «siempre está evaluando lo que mejor puede hacerse para mantener seguros a los americanos».
Este viernes tendrá lugar una teleconferencia entre los CEO de las principales aerolíneas estadounidenses y el equipo coordinador de respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca. De acuerdo a la agencia Reuters se tratarán diferentes temas relacionados con los viajes aéreos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión