Sky High Dominicana suspende vuelos a Aguadilla y Cayena
Autoridades de Aguadilla y Guayana Francesa expresan su preocupación tras la decisión de la aerolínea dominicana.
En una nueva actualización del sistema de reserva, se ha observado que Sky High Dominicana suspenderá sus vuelos a Aguadilla (BQN), Puerto Rico, y Cayena (CAY), Guayana Francesa, reduciendo su presencia en el Caribe.
Según el sistema de reservas, la conexión con Aguadilla será cancelada el 24 de febrero de 2025. Esta ruta, operada desde Santo Domingo/Las Américas (SDQ), fue inaugurada el 3 de octubre de 2024 con dos vuelos semanales.
Por su parte, el enlace con Guayana Francesa dejará de operar el 23 de marzo de 2025. Inicialmente, esta ruta conectaba Santo Domingo con Cayena de manera directa desde junio de 2023, pero en 2024 se modificó para incluir una escala en Fort-de-France, Martinica, como parte de un acuerdo con Air Caraïbes.
Las cancelaciones representan una baja significativa para Sky High Dominicana, que en los últimos meses ha reducido su presencia en el Caribe. Con la incursión de Arajet en la región, la aerolínea dejó de operar en Jamaica y St. Maarten y canceló sus planes de expansión en El Salvador.
Además, las restricciones impuestas por el gobierno venezolano a los vuelos internacionales han afectado su red de destinos, lo que llevó a la cancelación de Caracas y Valencia.
Aviacionline se comunicó con Sky High Dominicana para obtener más información sobre las cancelaciones, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Actualmente, la aerolínea opera vuelos a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Curazao, Fort-de-France, Georgetown, La Habana, Miami, Pointe-à-Pitre y San Juan de Puerto Rico. Su flota está compuesta por dos Embraer E175 y cinco Embraer E190.
Paralelamente, Sky High ha incrementado sus operaciones de carga, sumando tres Boeing 737-300F y, próximamente, un Boeing 767-200 BDSF.
Reacciones en Aguadilla y Guayana Francesa
Los gobiernos de Aguadilla y Guayana Francesa han expresado su preocupación y descontento por la suspensión de los vuelos, según reportes de medios locales. Además, indicaron que no fueron notificados con anticipación sobre las razones de la cancelación y que planean reunirse en los próximos días para analizar la situación.
Para Aguadilla, la pérdida de esta conexión implica quedar desvinculada de una de las principales ciudades del Caribe, además de perder una vía de acceso a otros destinos en América Latina. A partir de esta suspensión, el aeropuerto solo contará con vuelos a Fort Lauderdale, Orlando, Newark y Nueva York, operados por Frontier, JetBlue y United.
Por su parte, Guayana Francesa perderá una conexión indirecta con Estados Unidos, a la que accedía a través de Santo Domingo/Las Américas. Su red de destinos quedará reducida a vuelos hacia Fort-de-France, París-Charles de Gaulle, París-Orly, Belém, Paramaribo y, próximamente, Fortaleza, operados por Air France, Air Caraïbes y Surinam Airways.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión