Avianca Holdings tomo la decisión de suspender 24 rutas internacionales desde Colombia y Centroamérica hacia distintos destinos de Estados Unidos, Europa y Sudamérica como consecuencia de la baja demanda y las restricciones sanitarias actuales.
Centroamérica y Colombia vienen siendo una de las regiones con mayor impulso después de la primera ola de contagios, pero el Holding no logra equilibrar sus operaciones ante las nuevas restricciones que fueron surgiendo y la baja demanda proyectada para el segundo trimestre del año.
La empresa estima retomar algunos destinos en caso de un mejoramiento de la situación epidemiológica y restrictiva. Aclararon que el cese de operaciones no será definitivo y solo se trata de una suspensión temporaria.
Las rutas suspendidas son:
Desde y hacia Bogotá: Asunción, Barcelona, Curazao (retomaría en abril), Fort Lauderdale, Los Ángeles, La Paz en Bolivia, Londres, Montevideo, Orlando (retomaría en abril) , Santa Cruz de la Sierra, San Juan en Puerto Rico y Washington.
Desde y hacia Cali y Medellín: Madrid.
Desde y hacia San Salvador, El Salvador: Ciudad de México (retomaría en abril), Dallas, Houston (retomaría en abril), Miami y Toronto (retomaría en abril).
Desde y hacia Ciudad de Guatemala: Bogotá (retomaría en abril), Los Ángeles (retomaría en abril) y Tegucigalpa.
Desde y hacia San Pedro Sula: Miami.
Desde y hacia Ciudad de Panamá: Bogotá y San José de Costa Rica.
Desde y hacia Quito, Ecuador: Coca y Islas Galápagos.
La aerolínea indicó que los pasajeros afectados, con vuelos ya reservados, tendrán la opción de realizar cambio de itinerario o ruta a un punto común sin cobro de penalidad ni diferencia tarifaria.
Tras la nueva oleada de restricciones sanitarias impuestas por diferentes gobiernos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa desde finales de 2020, las aerolíneas han tenido que reajustar sus planes para adecuarse a la demanda. La situación puede volverse crítica en los próximos meses y hasta la llegada del verano boreal, período en el que el tráfico corporativo presentaba un mayor flujo de usuarios.
Avianca Holdings actualmente se encuentra atravesandoun proceso de restructuración, luego de acogerse al Capitulo 11 de la Ley de Bancarrotas de los Estados Unidos en mayo del año pasado. El Holding ha perdido cerca del 80% del tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la empresa global de inteligencia de aviación, y los sistemas de reservas de la aerolínea, durante marzo tiene programado un total de 8.731 vuelos regulares representando una disminución del 50,5% de sus operaciones en comparación al 2020.
Complicando aún más su situación, la Superintendencia de Transporte de Colombia, entidad encargada de inspección y control de las empresas del sector aéreo, informó que Avianca es la aerolínea con mayor número de peticiones, quejas, reclamos y denuncias durante los últimos meses, acaparando más de 67% de ellas. No obstante, no ha sufrido una sanción por parte de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión