Sorprenden a un pasajero a bordo de un avión con más de 300 animales vivos en el aeropuerto de Manaos
La Policía Federal (PF) informó que, el jueves 7 de noviembre, detuvo a un pasajero que intentaba abordar más de 300 aves silvestres en el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, en Manaos (AM).
Las aves son canarios terrestres, que fueron hacinados dentro de jaulas en tres maletas facturadas, en una situación de malos tratos. El contenido del equipaje fue detectado durante una inspección de rutina en el aeropuerto y, poco después, la Policía Federal persiguió al pasajero.
El responsable de las aves ya se encontraba dentro del avión cuando fue abordado. Fue llevado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Amazonas y será imputado por receptación y delitos tipificados en la Ley de Delitos Ambientales, informó el medio asociado Aeroin.
Trasladadas desde Roraima
Las aves habían sido trasladadas en autobús desde el estado de Roraima hasta la capital de Amazonas, y serían llevadas a São Paulo en un vuelo que partió a última hora de la tarde hacia el aeropuerto internacional de Guarulhos. Las aves incautadas fueron enviadas el jueves a Ibama para ser tratadas y reinsertadas en la naturaleza.
Se abrió una investigación para saber de dónde fueron sustraídas las aves, cuál era su destino y quiénes fueron los demás participantes en el crimen.
Comercio ilegal de vida silvestre
Las bandas criminales transnacionales están explotando el sistema de transporte aéreo, cada vez más interconectado, para traficar con flora y fauna ilegales. La aviación está comprometida a hacer su parte para detener este comercio ilegal de fauna silvestre, cuyo valor asciende a por lo menos 19 mil millones de dólares anuales.
Aunque la responsabilidad de capturar y procesar a estos criminales recae en las autoridades nacionales de aplicación de la ley, el personal de las aerolíneas puede proporcionar una fuente importante de inteligencia adicional.
IATA (Asociación de Transporte Aérea Internacional) está trabajando con la industria de la aviación para apoyar a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en el combate al comercio ilegal de vida silvestre.
Concientice a su personal
Este módulo de aprendizaje electrónico de 20 minutos , desarrollado originalmente por Etihad Airways en colaboración con TRAFFIC, se ha adaptado para adaptarse a una audiencia de aviación global.
Desde las aerolíneas hasta las líneas navieras, el Grupo de Trabajo de Transporte de United for Wildlife (UfW) tiene como objetivo examinar conjuntamente el papel de la industria del transporte en el comercio ilegal de vida silvestre y busca identificar formas en que el sector puede romper la cadena entre proveedores y consumidores.
La Asamblea General Anual de la IATA de 2016 aprobó por unanimidad una resolución que denuncia el comercio ilegal de vida silvestre y productos derivados y se compromete a asociarse con las autoridades gubernamentales y las organizaciones de conservación en la lucha contra el tráfico de especies protegidas.
La IATA se encuentra entre los signatarios de la Declaración del Palacio de Buckingham del Grupo de Trabajo sobre Transporte de la UfW , cuyo objetivo es reducir el comercio ilegal de fauna y flora silvestres.
Se han adherido 79 aerolíneas, así como otras partes interesadas de la aviación, lo que subraya el compromiso de la industria de la aviación de ayudar a poner fin a este comercio maligno.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión