Confirmado por el ministro de Defensa, los IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) serían reemplazados por 16 Dassault Rafale C F3, por un valor potencial de USD 3.150 millones.
Durante una entrevista brindada por el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, al programa 6AM de Radio Caracol, se confirmó que el Gobierno se inclina por la elección del caza francés, por sobre las propuestas del F-16 Block 70/72 norteamericano y la del Gripen E sueco.
El ministro de Defensa Iván Velásquez (@Ivan_Velasquez_) confirmó en #6AM que tras estudiar 3 propuestas, el Gobierno se inclinaría por la compra de aviones de guerra franceses porque tienen buen precio, eficacia y operatividad. Esta oferta tiene un costo de $15 billones. pic.twitter.com/tJVkgGWRdw
— 6AM Hoy por Hoy (@6AMCaracol) December 21, 2022
La actual flota de aviones IAI Kfir de la FAC comenzarán a ser dados de baja a partir del año que viene, dado que por su avanzada edad (aviones con más de 40 años en su espalda) y por ser Colombia el único operador activo del modelo, tienen un coste de mantenimiento muy alto y resulta difícil conseguir los repuestos.
Asimismo, el ministro Velásquez afirma que el Rafale tiene un costo de hora de vuelo un 30% más barata que la de los actuales Kfir. Aún más, afirmó que el Rafale tiene un precio de adquisición más económico que el del F-16 Block 70, el modelo en producción más moderno de este emblemático caza bombardero.
Actualmente el Gobierno colombiano estaría negociando con Francia y Dassault los términos de la posible compra. En esta primera instancia, Colombia dispondría de un presupuesto de 678 millones de dólares, lo que permitiría adquirir un primer lote de entre tres y cinco Rafale, cuya llegada se espera que se produzca durante el 2023.
Velásquez informó que el plan para completar la flota de 16 aeronaves se irá cumpliendo durante los próximos 10 años.
Uno de los aspectos fundamentales que estarían favoreciendo la selección del Rafale, es que la FAC puede disponer rápidamente de los primeros cazas franceses, una vez firmado el contrato. Que los Rafale puedan comenzar a llegar en el 2023, puede ser indicativo de que estas unidades podrían venir de las existencias de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa, de forma similar a como se ofreció a Grecia y a Croacia.
Por el contrario, habría que esperar algunos años luego del cierre de las negociaciones para obtener los primeros aviones, si se hubieran elegido la opción sueca o norteamericana, y el fin de la vida operativa de los Kfir es inminente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión