En el marco de la 18ª edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, evento insignia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se realizó en Buenos Aires esta semana, Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG Airlines) presentó su estrategia de crecimiento para consolidarse como la aerolínea del denominado «Mundo Maya».
«Hemos entrado en un proceso de transformación que es muy importante que nosotros hemos dado en llamar ‘la nueva era de TAG Airlines», manifestó Julio Gamero, CEO de TAG Airlines.
La empresa lleva adelante una profunda transformación que incluye la modernización de su flota al incorporar aeronaves ATR 72 y más Cessna Caravan, que reemplazarían sus Embraer 110 y Saab 340; una nueva imagen corporativa; nuevas alianzas comerciales con otras aerolíneas; y nuevos productos y servicios para los pasajeros.
«No solo salimos de la pandemia, sino que, además, hemos resurgido fortalecidos y podemos decir hoy en día sin equivocarnos que la empresa se encuentra más fuerte que nunca», continuó Gamero.
El CEO describió que las expectativas son altas para el cierre del 2022, al pronosticar que transportarán un 158% más de pasajeros que en 2019.
Este aumento de viajeros se da en concordancia con los vuelos inaugurados desde Guatemala (GUA), Mérida (MID), Oaxaca (OAX), Tapachula (TAP) y Tuxtla Gutiérrez, y desde Flores (FRS) a Mérida (MID) con conexión a otros destinos de la red de la compañía en Centroamérica. También se incorporaron servicios desde Roatán (RTB) a San Salvador (SAL), en El Salvador.
Además, se consolidó el mercado doméstico con vuelos a Flores (FRS), Puerto Barrios, Quetzaltenango (AAZ) y Retalhuleu (RER) desde Guatemala (GUA).
En ese sentido, TAG mejoró su esquema tarifario, más flexible que el actual, para brindar más opciones a cada tipo de cliente. A partir de la iniciativa, muy similar a la adoptada por muchas compañías aéreas durante los últimos años, ofrecerá tres bandas distintas: Tarifa Light, Tarifa Flexi y Tarifa Plus.
Flota más moderna
La flota actual de TAG Airlines está compuesta por seis Saab 340A, un Embraer ERJ 145LR, un Embraer 110, y varios Cessna 208 y helicópteros. La incorporación de los ATR 72-500 permitirá incrementar la oferta de asientos de sus destinos y reemplazar paulatinamente en los próximos dos años sus Saab.
TAG invirtió USD 17 millones para incorporar cuatro ATR 72-500 que pertenecieron a Jet Airways (MSN 918, 920, 928 y 932), bajo un acuerdo de leasing vía Willis Lease Finance. Todos los turbohélices cuentan con una configuración de 72 asientos. Asimismo, negocian la incorporación de más ATR.
«El cambio de los ATR 72 no solo nos permite poder ampliar nuestra oferta, sino que también, se trata de los aviones regionales que durante los últimos tres años consecutivos han sido catalogados los mejores en su categoría», destacó Julio Gamero.
El ejecutivo dijo que los ATR se enfocarán en rutas domésticas de alta demanda e internacionales, mientras que próximamente se incorporarán cuatro Cessna Caravan para rutas domésticas y feeder de carga y correo para DHL.
Con los ATR, presentaron la nueva imagen corporativa, que «reafirmará su firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo, a través de un profundo proceso de modernización».
Nuevas alianzas y destinos
TAG informó que han obtenido la certificación de seguridad IOSA, la cual le permitirá establecer nuevas alianzas comerciales con aerolíneas que operan en Guatemala, complementando las rutas que vuela la empresa.
Actualmente, TAG cuenta con una alianza comercial en Honduras con CM Airlines, mediante la que realizan operaciones en conjunto y la comercialización de todos los destinos de ambas aerolíneas.
De acuerdo con la plataforma Cirium, Estados Unidos y México son los países con mayor oferta de asientos desde y hacia Guatemala, con 39,7% y 14,3% respectivamente. La nueva certificación les acerca su cobertura a dichos países con alianzas de código compartido o interlineal con compañías de Norteamérica.
La empresa confirmó que para 2023 fortalecerá sus destinos actuales al incrementar las frecuencias y, eventualmente, el reemplazo de los Saab 340 por ATR 72 en los destinos a México. También planean sumar nuevas ciudades en el sur de México y un enlace desde Guatemala a San José (SJO) de Costa Rica y Roatán (RTB), Honduras.
TAG y el incremento del combustible
La volatilidad del precio del combustible a nivel mundial tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano afectó a las compañías aéreas y, por ende, incrementó los precios de los tickets. Esto se suma a la situación macroeconómica de los países de la región por el tipo de cambio, además de inconvenientes con la cadena de suministros de repuestos.
Julio Gamero, CEO de TAG, explicó que «son impactos que hemos venido observando y viviendo, el precio de combustible no ha sido la excepción. El ADN de una aerolínea regional, afortunadamente, no sufre el mismo impacto de una aerolínea jet, por ejemplo».
«Un avión turboprop, por definición, tiene un menor consumo de combustible, nuestras distancias son más cortas y nos hemos visto en la habilidad de poder llevar adelante este periodo de crisis sin necesariamente afectar directamente a los pasajeros», continuó Gamero.
El incremento del número de pasajeros en vuelos regionales, domésticos y la oferta de servicios charters permitió diluir los costos fijos, manteniendo competitiva a la compañía. «Para una aerolínea tradicional el incremento significó que el combustible llegue a representar hasta el 55% de los gastos, mientras que para nosotros no llega ni al 20%», recalcó el CEO de TAG.
«Entonces esto nos ha dado una barrera natural. Por supuesto que hemos sufrido el embate, pero pudimos seguir creciendo y desarrollando nuestra actividad sin trasladar un incremento de tickets radical hacia los pasajeros», concluyó Gamero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión