Transportes Aéreos de Honduras: nace una nueva aerolínea en Latinoamérica
TAH Airlines planea operar con Boeing 737 Classic a Cuba, Guyana y México, enfocándose principalmente en destinos internacionales. La empresa se presenta cómo una reencarnación de TAN y SAHSA, que operaron entre 1940 y 1994.
Transportes Aéreos de Honduras (TAH Airlines) recibió su Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC). La nueva aerolínea, se presenta como la reencarnación de TAN (Transportes Aéreos Nacionales) y SAHSA (Servicio Aéreo de Honduras)
Según una entrevista publicada en La Prensa, Donaldo Suazo, miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), informó que TAH tiene previsto iniciar operaciones en marzo.
TAH Airlines incorporó un Boeing 737-400 con 35 años de antigüedad, que opera para Aeroregional bajo el registro HC-CXU, en noviembre de 2024. La semana pasada, la aeronave llegó al Aeropuerto Ramón Villeda Morales (SAP) de San Pedro Sula para realizar pruebas de vuelo, ahora registrado como HR-TAH.
De acuerdo con la AHAC, la aerolínea planea operar vuelos desde los aeropuertos Toncontín, en Tegucigalpa, y Juan Manuel Gálvez, en Roatán. Aunque, TAH Airlines se enfocará en destinos internacionales desatendidos por otras aerolíneas, cómo Ciudad de México, La Habana (Cuba), Ciudad de Panamá y Georgetown (Guyana).
Hace un año, tras la asunción de la presidenta Xiomara Castro, se firmó un acuerdo de cielos abiertos entre Cuba y Honduras. Esta iniciativa busca establecer un puente aéreo adicional entre Cuba y Guyana, facilitando el traslado de ciudadanos cubanos por motivos migratorios y de visado. Actualmente, este mercado es atendido por aerolíneas como ConViasa, SkyHigh Dominicana y Caribbean Airlines, mediante vuelos chárter y regulares.
En el mercado nacional, TAH Airlines deberá competir con operadores establecidos como Lanhsa, CM Airlines y Aerolíneas Sosa. Además, enfrentará a Aviatsa, que utiliza un veterano Boeing 737-200 para vuelos chárter y entre Tegucigalpa y Roatán.
TAN versus TAH
Transportes Aéreos de Honduras (TAH Airlines) representa la reencarnación de TAN (Transportes Aéreos Nacionales) y SAHSA (Servicio Aéreo de Honduras), aerolíneas que cesaron operaciones en 1991 y 1994, respectivamente.
Ambas fueron las primeras compañías hondureñas, establecidas en la década del 40. Las compañías cesaron operaciones por la inestabilidad socio-económica del país, problemas de gestión y alta competencia. Incluso llegaron a fusionarse para solventar las pérdidas.

TAN operó con Douglas DC-6, DC 7, L-188 Electra, Boeing 737-200 y Boeing 727. En cambio, SAHSA tenía una flota equipada con Douglas D-3, DC-6, Convair CV-340, CV-440, Boeing 737-200 y Boeing 727.
Además de sus destinos nacionales, volaban a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Belice y Estados Unidos (principalmente hacia Texas y Florida).
Con el inicio del nuevo milenio y una mejor economía, se establecieron pequeñas compañías regionales en Honduras, pero ninguna supo reemplazar el legado dejado por TAN y SAHSA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión