Tamburelli: «Mantuvimos y mejoramos el sistema aeronáutico para gestionar esta situación inédita»
En el marco de la primera reunión en varios de la Comisión Interministerial de Facilitación del Transporte Aéreo convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, su titular, la Lic. Paola Tamburelli, no ahorró elogios para los representantes de la mayoría de los protagonistas de la actividad que estuvieron presentes: Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000, Aduana, la Dirección Nacional de Migraciones, EANA, Intercargo, Interpol, el ORSNA, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Sanidad de Fronteras, el Servicio Meteorológico Nacional y Terminal de Cargas Argentina.
«Gracias al esfuerzo de todos los integrantes que hoy estamos acá pudimos en este año y medio sostener el sistema aeronáutico», señaló la funcionaria.
«Aportamos desde cada área, para mantener operaciones básicas sanitarias, de transporte de carga, transporte de órganos de INCUCA, en un sistema tensionado como nunca antes. Todos unidos; mantuvimos y mejoramos el sistema desde la infraestructura, los procedimientos y la integración institucional para gestionar esta situación inédita de forma inmediata«, agregó.
La reunión giró en torno al rol que cumplen las autoridades relacionadas con el transporte aéreo y la necesidad de un «marco eficaz de política nacional» sobre el sector que atraviese las acciones de las mismas.
La titular de @ANACargentina sobre el arduo trabajo realizado en el contexto de pandemia mundial, @ptambu señaló: "Gracias al esfuerzo de todos los integrantes que hoy estamos acá pudimos en este año y medio sostener el sistema aeronáutico". ⬇️ pic.twitter.com/E0yfLtlJHq
— ANAC (@ANACargentina) September 1, 2021
“Más allá de que responda a un compromiso a nivel Estado en un momento estratégico en que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) tiene un ojo sobre nuestro país y está iniciando su auditoría, qué satisfacción después de este año y medio de pandemia volver a reunirnos para tratar un tema que sólo puede hacerse efectivo con vuelos operando”, prosiguió Tamburelli.
«A medida que la aviación se reconstruye, cobra más importancia para reconectar el mundo, armonizado tanto a nivel nacional como regional y basado en el riesgo para poder recuperar los vuelos, pero garantizando no ya solamente la seguridad operacional y la seguridad contra ilícitos, sino también ahora que sean sanitariamente seguros. Los invito a trabajar entre todos por una aviación segura y sustentable», concluyó.
El desafío no es minúsculo. Y hasta podría considerarse autoinfligido por medidas gubernamentales que, escudadas por la situación epidemiológica, restringieron al máximo la actividad tanto aerocomercial como de aviación general durante gran parte de 2020 y con profundas ramificaciones que siguen hasta hoy afectando a los vuelos internacionales, razón por la cual el mercado argentino presenta algunas de las peores cifras de recuperación a nivel latinoamericano, que arañaron el 25% en cabotaje y el 8% en internacional entre enero y julio de 2021 frente al mismo período de 2019.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión