Qatar Airways Cargo, IAG Cargo y MASkargo informaron su intención de lanzar un acuerdo conjunto de negocios a nivel global en el sector de carga aérea que agruparía a una flota de alrededor de 1.000 aeronaves (considerando el belly cargo en aeronaves de pasajeros). El entendimiento está sujeto a la aprobación de los organismos regulatorios correspondientes.
De concretarse, esta colaboración estratégica permitirá a las tres compañías integrar recursos, infraestructura y experiencia para “conformar una red de carga más eficiente y con mayor conectividad global”. Según detallan las empresas, el acuerdo contempla una oferta de productos unificada, mejores tiempos de tránsito, nuevas opciones de rutas y estándares armonizados en materia de seguridad y protección.
Qatar Airways Cargo, una de las divisiones de carga más grandes del mundo, será uno de los pilares de este acuerdo junto con IAG Cargo —la unidad de negocios de carga de International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y LEVEL—, y MASkargo, la filial de carga aérea del grupo Malaysia Aviation Group.
De acuerdo con las compañías, la alianza busca “mejorar la accesibilidad y eficiencia del transporte de carga aérea”, en un contexto donde las cadenas logísticas globales demandan mayor agilidad y cobertura. El objetivo es “construir una red verdaderamente conectada” que permita adaptarse con mayor flexibilidad a las dinámicas del comercio internacional.

Mark Drusch, Chief Officer Cargo de Qatar Airways Cargo, afirmó que “hoy es un hito significativo en nuestros esfuerzos continuos por redefinir el panorama global de la carga aérea. Este acuerdo unirá a tres actores sólidos para ofrecer un servicio sin precedentes y una conectividad global, reforzando nuestro compromiso con la satisfacción del cliente y la excelencia operativa”.
Desde IAG Cargo, su CEO David Shepherd sostuvo que “este acuerdo es un testimonio de nuestra historia de unir negocios. Con años de experiencia forjando colaboraciones exitosas, entendemos el verdadero valor que aportan. Este negocio conjunto no solo abre opciones y oportunidades para nuestros clientes, sino que también mejora la conectividad para los sectores e industrias que servimos, fortaleciendo aún más el rol de la carga aérea en el comercio global”.
Por su parte, Mark Jason Thomas, CEO de MASkargo, aseguró que “esta colaboración estratégica marca un momento clave para MASkargo y para la industria de carga aérea. Nos entusiasma asociarnos con Qatar Airways Cargo e IAG Cargo para brindar una nueva era de valor e innovación a nuestros clientes. Aprovechando nuestras fortalezas y conocimientos conjuntos, ofreceremos servicios mejorados, un alcance global ampliado y soluciones de vanguardia que respondan a las necesidades del mercado mundial, garantizando mayor eficiencia y conectividad”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión