Trump impulsa la venta del F-35 a India en acuerdo estratégico
El pacto de defensa India-EE.UU. incluye F-35, misiles Javelin y mayor cooperación en logística e inteligencia militar.
Como resultado de las conversaciones entre el primer ministro Narendra Modi y el presidente de EE. UU. Donald Trump, se acordó un ambicioso plan de asociación estratégica en Defensa por 10 años, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad bélica de India para hacer frente a China. Este acuerdo incluirá la venta y coproducción en India de equipo militar de última generación proveniente de EE. UU., destacando entre ellos el avión de combate F-35 Lightning II.

"A partir de este año, aumentaremos las ventas militares a India en muchos miles de millones de dólares. También estamos allanando el camino para proporcionar a India los cazas furtivos F-35", dijo Trump el jueves en rueda de prensa conjunta con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Los acuerdos de defensa alcanzados entre ambos mandatarios incluyen la adquisición de seis aviones de patrulla marítima Boeing P-8I “Poseidon” adicionales, así como la posibilidad de establecer la coproducción de misiles guiados antitanque “Javelin” y vehículos de combate de infantería “Stryker”.
Pero uno de los aspectos mas relevantes es que Trump y Modi acordaron el despliegue de una mayor presencia de las fuerzas armadas de EE. UU. en la estratégica región del Indo-Pacífico, para lo cual trabajará en mejorar la logística y el intercambio de inteligencia entre ambos mandos militares. Además, se propuso iniciar este año negociaciones para un acuerdo de Adquisiciones Recíprocas de Defensa (RDP) entre ambos países, con el objetivo de alinear mejor los sistemas de adquisiciones y facilitar el suministro recíproco de bienes y servicios de defensa.
F-35 vs. Su-57: la lucha por el futuro de la aviación de combate en India
La intención de Donald Trump de aceitar los mecanismos burocráticos y de seguridad para facilitar la venta del F-35 a la India, se enmarca dentro de la creciente convergencia de los intereses estratégicos entre ambas naciones que ven en China su principal adversario.
India anunció que planea relanzar este año el programa MRFA (por Multi-Role Fighter Aircraft) para adquirir 114 cazas polivalentes, un paso clave en su intento de reforzar su flota de combate de la Fuerza Aérea India (IAF), que ha disminuido a 31 escuadrones, lejos de los 42 que estiman que necesitan para hacer frente a las amenazas que representan China y Pakistán.
Los principales competidores para el contrato MRFA incluyen el F-21 de Lockheed Martin, junto con los F/A-18E/F Super Hornet y F-15EX Eagle II de Boeing (EE.UU.). Desde Rusia, United Aircraft Corporation ofrece el MiG-35 y el Su-35, mientras que Dassault Aviation (Francia) apuesta por el Rafale, ya en servicio con la IAF y seleccionado por la Armada India. Saab (Suecia) propone el Gripen E, y el consorcio Eurofighter (Alemania, Italia, España, Reino Unido) presenta la versión más avanzada del caza europeo, el Tranche 5.
Todas las opciones en competencia para el MRFA comparten un rasgo clave: son cazas de 4.5 generación. En este contexto, la propuesta de Donald Trump de vender el F-35 a India podría alterar drásticamente el rumbo de la licitación, al introducir la única opción occidental de quinta generación, lo que podría inclinar la balanza a su favor.
Además de cambiar las reglas del juego, Washington busca contrarrestar la oferta de Moscú para la coproducción y ensamblaje local del Su-57E, versión de exportación del caza furtivo ruso. Esta propuesta, presentada públicamente durante Aero India, aún se encuentra en una fase temprana de negociación, pero su principal atractivo radica en la posibilidad de ensamblar los Su-57 en las instalaciones de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), la misma planta donde India ha producido bajo licencia cientos de cazas Su-30MKI, espina dorsal de la IAF. Esta estrategia no solo garantiza transferencia de tecnología, sino que también se alinea con la iniciativa "Make in India" del gobierno de Narendra Modi, diseñada para fortalecer la industria de defensa nacional y reducir la dependencia de proveedores extranjeros. Además, la oferta rusa contempla la asistencia técnica para acelerar el desarrollo del AMCA, el proyecto de caza de quinta generación autóctono indio.

Vea también: Rusia ofrece el motor del Su-57 para modernizar los Su-30MKI indios
La gran incógnita es si el Pentágono y Lockheed Martin estarán dispuestos a igualar el nivel de compromiso de Rusia, ofreciendo la transferencia tecnológica y el conocimiento industrial que India exige como condición fundamental en sus acuerdos de defensa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión