La Fuerza Aérea de Turquía se prepara para incorporar un nuevo avión de combate a su flota. El Ministro de Defensa, Yaşar Güler, confirmó que Alemania ha autorizado la adquisición de 40 Eurofighter Typhoon, después de un largo periodo de negociaciones.
El Eurofighter Typhoon, fabricado por un consorcio europeo que incluye a Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, reforzará la flota turca, complementando a los cazas F-16 y sustituyendo a los obsoletos McDonnell Douglas F-4E Phantom II.
Las tensiones entre Turquía y Alemania, derivadas de la compra de sistemas de defensa aérea S-400 de origen ruso, habían frenado la venta. Sin embargo, con la promesa del presidente Recep Tayyip Erdoğan de no utilizar el S-400 —e incluso considerar su donación a Ucrania—, las relaciones con los aliados de la OTAN se han normalizado. Esto también permitió a los Estados Unidos liberar la venta y actualización de los F-16 al estándar Viper (Block 70/72).
Según Güler, y de acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado Aeroin, el respaldo constructivo de aliados como España, Italia y el Reino Unido fue clave para desbloquear la autorización alemana. Sin embargo, aún no se han anunciado detalles específicos sobre el contrato, como la fecha de inicio de las entregas, el paquete de armas o el valor estimado del acuerdo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión