El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania confirmó recientemente que se está pensando en reducir el número de aviones de entrenamiento avanzado L-39 Albatros, que ya cuentan con muchos años de fiel servicio encima, y reemplazarlos por los turbohélices Super Tucano de la firma Embraer.
“El avión Super Tucano fue considerado durante una visita de la delegación de la Fuerza Aérea de Ucrania a Brasil en 2019, como un avión de entrenamiento de combate, que, según sus características, puede reemplazar el llamado “pupitre de escuela” para aviadores militares, el avión de entrenamiento de combate L-39”, – se comentó durante una conferencia de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El Aero L-39 Albatros es un entrenador a reacción de alto rendimiento desarrollado en la antigua Checoslovaquia por Aero Vodochody. Fue diseñado durante la década de 1960 como reemplazo del Aero L-29 Delfín, como avión de entrenamiento principal. Fue el primer avión de entrenamiento equipado con un motor turboventilador. El Albatros se exportó a una amplia gama de países como entrenador militar. De hecho, varias firmas de agresores privados lo cuentan dentro de sus filas, por sus buenas prestaciones y bajos costos operativos.
Por temas de costos, algunos países, como España o Francia, han cambiado entrenadores a reacción por entrenadores turbo-hélices, complementados por más horas de simulador. Ucrania, no parece ir completamente por ese camino, ya que algunos L-39 van a seguir operando como escalón superior a los ST, pero claramente la medida apunta a reducir costos globales de operación.
Y, de concretarse la operación por los ST, Ucrania estaría dando otro paso hacia una modernización de su fuerza aérea (como la iniciativa del profundo upgrade de sus MiG-29), pero que conlleva también una reducción en el número de su flota de aviones de combate, heredada de otros tiempos y otras realidades.
Fuente: https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Fotos: Crédito a quien corresponda
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión