Durante el acto por el Día de la Fuerza Aérea Ucraniana, el Ministro de Defensa realizó varios anuncios, siendo el más sorprendente de ellos, el que se está considerando la posibilidad de desarrollar un sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportando (AEW&C) sobre la base del avión de transporte An-178 de Antonov.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, en el día de la Fuerza Aérea el Ministro Andrii Taran recordó glorias pasadas, tuvo palabras de reconocimiento de la labor de la Fuerza Aérea durante las operaciones contra las fuerzas separatistas y su pelea con Rusia, y recordaron a los caídos durante dichos conflictos. Pero también se hicieron algunos anuncios.
En primer lugar, el Ministro informó que muchos de los helicópteros Mi-8MSB, Mi-2MSB y cazas Su-27, MiG-29, MiG-29UB, Su-25, Su-25UB, Su-24M fueron reparados y modernizados para recuperar su condición operativa. Dentro de los puntos destacables, es que se están cambiando los equipos de navegación y comunicaciones para ser compatibles con los de la OTAN.
Se habló también del contrato del Gobierno con Antonov por tres aviones de transporte y carga An-178, fabricados ya sin componentes rusos, lo cual representó el primer pedido a la compañía desde la independencia de Ucrania de la URSS.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uFBSmyLR754&w=853&h=480]
Se compraron nuevas estaciones de radar 35D6M, P-18M, P-18 Malachite y se están modernizando los aeródromos militares para adecuarlos a los niveles de seguridad actuales, a fin de poder recibir todo tipo de aeronaves, en particular de la OTAN.
Los anuncios de cara al futuro
Ahora viene lo más interesante, que son los anuncios sobre futuros desarrollos tecnológicos ucranianos para fortalecer su defensa aérea. Aunque vale aclarar que no aportaron mayores precisiones.
En primer lugar, el Ministro habló sobre la posibilidad de crear un sistema nacional de misiles antiaéreos de mediano alcance. Los mismos podrían ser versiones modernas y de factura 100% ucraniana de complejos de misiles del tipo Buk o S-300, heredados de la antigua Unión Soviética.
Finalmente, Andrii Taran comentó que se está considerando desarrollar un avión AEW&C (Alerta Temprana y Control Aerotransportado) a partir del An-178. No hizo más comentarios al respecto, pero por lo visto no podríamos hablar todavía de un proyecto, sino solo de que están estudiando la idea.
No hay duda que la idea debe entusiasmar de sobremanera a Antonov, que por ahora solo tiene contratada la construcción de cuatro An-178, los tres de la Fuerza Aérea Ucraniana y el pedido del Ministerio del Interior del Perú; con lo que un nuevo contrato por algunas unidades extra sería muy bienvenido.
Sin duda es una plataforma adecuada para estos fines, ya que cuenta con un gran volumen interno, adecuada producción de energía y buenas prestaciones.
Pero ¿qué forma tendría un An-178 AEW&C? Las antenas de radar podrían ser integradas en el fuselaje del avión, de forma similar a los Phalcon de diseño israelí, o podrían instalarse suspendidos sobre el fuselaje, como los Erieye de Saab o los radomos clásicos como los del AWACS y similares, para una cobertura en 360°.
Experiencia previa
Otra opción, más exótica, es montar un radomo sobre el empenaje vertical. Esta idea no es nueva para Antonov, que la estudió durante los años 80 en un An-71/75 Kvant, un diseño AEW desarrollado para la Fuerza Aérea Soviética con base en el An-72.
Posteriormente se ofrecería a la Armada en versión navalizada, cuando la flota soviética tenía planes de expandir su capacidad aérea embarcada y necesitaba de una aeronave AEW que pudiera aterrizar y despegar desde la cubierta de un portaaviones.
El diseño de Antonov perdería la competencia frente al de Yakovlev con su Yak-44, de configuración bastante similar al E-2 Hawkeye. Finalmente los sueños de expansión de la Armada terminarían por disolverse, al tiempo que se caía la URSS y ningún avión AEW embarcado ruso levantaría vuelo.
Tampoco la versión propuesta a la Fuerza Aérea entraría jamás en producción, pero el prototipo funcional (hoy una pieza de museo) y la experiencia acumulada de las pruebas realizadas podrían terminar por rendir frutos, muchas décadas después, sobre el An-178.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión