El Ministerio de Defensa de Ucrania y la Oficina de Diseño Antonov, de propiedad estatal, se preparan para firmar un contrato para la adquisición de 3 aviones de transporte y carga An-178 de nueva generación.
Según el sitio ukrainetoday.org, se trataría del primer contrato gubernamental para la adquisición de aeronaves a Antonov desde la independización de Ucrania de la URSS.
La noticia la dio el Viceprimer Ministro / Ministro de Industrias Estratégicas, Oleh Urusky, en una entrevista que le realizó la oficina ucraniana de RFE / RL y luego fue confirmado por el servicio de prensa del Ministerio.
«Por primera vez en 29 años, hacemos un pedido desde el gobierno para la construcción de nuevos aviones. Nunca desde el inicio de la Ucrania independiente hemos pedido nuevos aviones», dijo el Ministro.
El An-178 es un avión de transporte ucraniano, de mediano alcance, basado en el An-158, con una carga útil máxima de 18 toneladas y un alcance de hasta 3.680 km. Es capaz de transportar hasta 90 soldados / 84 paracaidistas / 78 heridos. Asimismo puede transportar tres vehículos utilitarios ligeros 4×4 tipo HMMWV, o 2 vehículos más pesados. El avión se posiciona en el mercado como reemplazo del avión de transporte An-12 Cub (según código OTAN), de la era soviética.
Es importante recordar que esta aeronave se verá dentro de no mucho tiempo surcando los cielos peruanos. El An-178 fue seleccionado para sustituir al An-32B de la Policía Federal del Perú, en competencia contra opciones bien establecidas en el mercado como el Airbus C-295 y el Leonardo C-27J Spartan.
También hay charlas (o rumores de charlas) sobre el interés de Turquía de adquirir varias unidades del An-178 y del An-188 (versión planificada de un An-70 propulsado por 4 turbofan), modificados con tecnología turca, pero por ahora no se ve nada concreto en el horizonte.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xdC0GJ7SZcQ&w=727&h=409]
Volviendo a Ucrania, de firmarse efectivamente el contrato, va a ser una bocanada de aire fresco para Antonov (y empresas asociadas al proyecto), que viene luchando contra la quiebra y el vaciamiento desde la independencia. Lógicamente, 3 aviones no colocan a Antonov dentro de la meseta de la sustentabilidad, pero la alejan un paso del abismo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión