Ucrania recibe 200.000 drones nuevos por mes y busca introducir sistemas no tripulados terrestres
En 2025, el suministro de sistemas no tripulados a las Fuerzas de Defensa de Ucrania alcanzó aproximadamente 200.000 unidades mensuales, con un aumento significativo en la entrega de drones FPV. Así lo informó el primer viceministro de Defensa, Iván Havryliuk.
“Si observamos los sistemas no tripulados, especialmente los drones FPV utilizados en combate, comenzamos el primer trimestre de 2024 con una provisión de 20.000 unidades al mes. Actualmente, esta cifra asciende a 200.000 por mes y sigue en aumento”, declaró el funcionario.
El viceministro precisó que este suministro no se limita a los drones FPV, sino que abarca toda la gama de vehículos aéreos no tripulados (UAV), incluidos aquellos recibidos mediante asistencia internacional.
Havryliuk también destacó los esfuerzos por introducir sistemas robóticos terrestres en tareas logísticas, operaciones de minado y desminado, y evacuación de heridos. La exposición de los soldados en zonas abiertas y de alto riesgo ha impulsado la implementación de estas tecnologías para reducir la vulnerabilidad en combate.
Contratación masiva de drones
En octubre de 2024, el Ministerio de Defensa informó que, en coordinación con el Ministerio de Transformación Digital, había contratado 1,6 millones de UAV de distintos tipos por un monto superior a 114.000 millones de grivnas, o 2.730 millones de dólares. De estos, 1,28 millones de unidades ya habían sido entregadas. Adicionalmente, 366.940 drones estaban programados para su entrega antes de finalizar el año.
Para 2025, el Ministerio de Defensa ya había contratado 155.205 UAV, con un valor total de 770 millones de dólares. Al cierre de 2024, el ministro de Defensa, Rustem Umierov, informó que el 96,2% de los drones utilizados por las Fuerzas de Defensa de Ucrania provenían de la industria nacional. En particular, se fabricaron más de 1,5 millones de drones FPV.
En enero de 2025, el ministro de Industrias Estratégicas, Herman Smetanin, anunció la entrega de más de 30.000 drones bombarderos a las Fuerzas de Defensa durante 2024.
En octubre del año pasado, el presidente Volodímir Zelenski señaló en el Segundo Foro Internacional de Industrias de Defensa que Ucrania ya tenía la capacidad de producir hasta 4 millones de drones al año. Un mes después, anunció que en 2025 se proyectaba la fabricación de al menos 30.000 drones de largo alcance.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión