Un ex empleado de Boeing confirma la existencia de registros de trabajo en el 737 MAX 9 de Alaska Airlines
Un ex empleado de Boeing asegura haber entregado a FBI la documentación que detalla los trabajos realizados en el panel del 737 MAX 9 de Alaska Airlines. El fabricante estadounidense había declarado la inexistencia de estos documentos.
Las declaraciones de Ed Pierson han sido tomadas por un subcomité del Senado el pasado miércoles. Pierson alega haber entregado a los investigadores federales documentación que confirma los trabajos realizados por Boeing en el avión que protagonizó un grave incidente el 5 de enero pasado.
Este suceso puso nuevamente en el ojo del huracán a Boeing y su producto estrella, el 737 MAX, desatando una crisis de confianza sobre la calidad y fiabilidad del avión más vendido de la compañía.
Pierson declaró: «Existen registros que documentan con detalle el trabajo realizado en el avión de Alaska Airlines, y los ejecutivos de Boeing también lo saben. Sé que esta documentación del avión de Alaska existe porque se la pasé personalmente al FBI.»
«En mi opinión, se trata de un encubrimiento criminal», añadió en la audiencia haciendo alusión de que los documentos fueron presentados por un denunciante interno de Boeing y están en manos de la Junta Nacional de Seguridad (NTSB) hace meses.
El incidente
El 5 de enero de 2024, un Boeing 737-9 de Alaska Airlines perdió un panel del fuselaje en pleno vuelo. Dicho panel sella una salida de emergencia que es utilizada en caso de que la configuración del avión supere los 200 pasajeros.
Como resultado de la investigación llevada a cabo por la NTSB, se ha revelado que la causa del desprendimiento del panel fue la falta de cuatro pernos de sujeción. Estos pernos no fueron colocados por el fabricante durante el proceso de manufactura.
Boeing no ha presentado documentación que registre que se haya realizado algún trabajo en el panel durante el proceso de ensamblaje, según dijo un portavoz de la NTSB. La ausencia de estos documentos supone una falta grave a los procedimientos de producción del fabricante estadounidense, además de no poder precisar con exactitud de la ausencia de los pernos y sus responsables.
Boeing cuenta con dos tipos de registros: uno formal que enumera los trabajos realizados durante el proceso de ensamblaje y que requirieron la apertura del tapón de la puerta, y otro informal sirve como canal de comunicación interna.
Sin este registro, los inspectores de calidad de Boeing no pueden comprobar los trabajos realizados en la aeronave ni detectar la falta de componentes o, en este caso, los tornillos.
La NTSB ante el Congreso
Más declaraciones cruzadas surgen en torno al registro del trabajo en el panel de puerta del 737-9 de Alaska Airlines. La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, prestó declaraciones en el Congreso ratificando las declaraciones de Boeing.
El 10 de abril pasado, Homendy declaró ante el Congreso que Boeing presentó toda la documentación que el organismo ha solicitado y que la compañía es consciente de que el registro de trabajo en la aeronave no existe.
Consecuencias para Boeing
El accidente del 737 MAX de Alaska Airlines puso en tela de juicio la calidad del producto estrella de Boeing, además de llevar al fabricante estadounidense a una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) redujo el ritmo de producción de la familia 737 MAX hasta que Boeing asegure el cumplimiento de los estándares de fabricación establecidos y las normas de calidad vigentes.
La limitación en la producción del 737 MAX tiene como fecha límite los últimos días de mayo. Durante este período, Boeing deberá formular un plan de mejora para los procesos de producción y control de calidad del 737 MAX.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión