Un puñado de pedidos firmes: El fin de la producción de la familia Airbus A320ceo está cerca
Según los datos de la tabla de pedidos y entregas de Airbus, solo quedan por entregar 39 aviones de la familia A320ceo, con tres A319ceo, 18 A320ceo y 18 A321ceo. Sin embargo, solo una parte de estos aviones deberían entregarse de manera efectiva, según FlightGlobal.
A319ceo: comenzando con el A319 más pequeño, dos pedidos son para Hamburg International, que cerró sus puertas en 2010, pero no habría cancelado formalmente los pedidos. El A319 restante pertenece a un cliente que decidió no identificarse, e incluso hoy, nadie sabe quién es.
A320ceo – En el “hermano del medio”, que lleva el nombre de la familia, entran los factores de quiebra y sanciones de EE. UU.
De acuerdo a lo publicado por nuestro sitio asociado AEROIN, hay cuatro pedidos abiertos para Mexicana de Aviación, que también quebró hace unos años, y siete para Ural Airlines, que está activa pero nunca recibió un A320ceo directo de fábrica, además de tener pedidos de Boeing 737 MAX y haber recibido el A321neo. Esto implica que no tiene intención de recibir aviones de generación anterior (sin embargo, es necesario esperar y ver qué pasa).
De los siete restantes, seis fueron encargados por Iran Air., y aquí entra el factor Estados Unidos. La compañía encargó varios aviones, pero solo recibió tres entre 2017 y 2018, período en el que Obama suavizó las sanciones contra Irán, pero poco después Trump asumió el cargo y endureció la postura.
Estas sanciones prohíben la exportación de productos fabricados en EE. UU. a cualquier empresa iraní. El Airbus A320, a pesar de haber sido fabricado históricamente en Europa, tiene una buena lista de productos Made In USA, principalmente procesadores.
Si Airbus entregó los aviones después de que regresaran las sanciones, a las empresas estadounidenses que fabrican los componentes se les prohibiría exportarlos a Airbus, que, a su vez, no podría producir los aviones. Es un caso similar a lo que ocurre con Embraer, que no vende aviones a algunas empresas debido a las sanciones. Es mejor perder un cliente que todos los demás.
Con esto en cuenta, sólo queda un A320ceo que tiene la mayor posibilidad de fabricarse y entregarse entre los 18. Está encargado por CASC – Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que dirige el proyecto espacial del país y también brinda servicios a otras empresas del sector aeroespacial. No está claro si este avión será para uso interno o se alquilará a otra empresa, pero el pedido parece firme.
A321ceo – Finalmente, en el A321ceo tenemos una visión más optimista, ya que, de los 18 pedidos restantes, 11 son de Delta Air Lines, que sigue recibiendo estos jets.
Los siete restantes son todos de Iran Air, que recibió un solo avión de este modelo durante el período de alivio de las sanciones, como se muestra en la foto a continuación. A pesar del discurso anti-sanciones de Biden, hasta ahora no se han realizado cambios en las medidas de Trump.
A pesar de las cancelaciones y la posible entrega de tan solo 13 aviones más de la familia A320ceo, Airbus tiene mucho que celebrar con los aviones que lo han colocado al nivel del fabricante de aviones líder en el mundo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión