United Airlines decidió abandonar el uso de IA para controlar horarios de trabajo
Fue tras la reacción negativa de los auxiliares de vuelo.
United Airlines decidió detener un plan que habría permitido a la inteligencia artificial crear horarios de trabajo para los auxiliares de vuelo, tras una fuerte reacción de los trabajadores. Esta decisión llega en medio de unas negociaciones contractuales que se prolongan desde hace más de tres años, desde que el contrato actual pasó a estar sujeto a revisión en 2021.
Durante este período, los auxiliares de vuelo se han enfrentado a un aumento del coste de vida mientras sus salarios se han mantenido estancados, sin que se espere ningún aumento hasta que se acuerde un nuevo contrato.
Uno de los principales obstáculos en las negociaciones ha sido la insistencia de United en implementar un nuevo sistema de programación conocido como sistema de licitación preferencial (PBS), ya ampliamente utilizado por otras aerolíneas estadounidenses como American Airlines y Delta, informó nuestro medio asociado Aeroin.
El sistema de ofertas preferenciales permite a los asistentes de vuelo ofertar por sus destinos, escalas, días libres y aeronaves para el próximo mes.
Estas ofertas son procesadas por una computadora que utiliza algoritmos para equilibrar las preferencias de los asistentes de vuelo con las necesidades operativas de la aerolínea, garantizando que todos los vuelos reciban el servicio adecuado, incluso si eso significa que los asistentes de vuelo no obtengan exactamente lo que pidieron.
United utiliza actualmente un sistema de licitación más antiguo, en el que los auxiliares de vuelo ofertan por orden de antigüedad para viajes predefinidos.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA-CWA), que representa a los miembros de la tripulación de United, se ha opuesto a PBS, argumentando que el sistema carece de transparencia y les dificulta entender por qué no se les conceden sus ofertas.
Si bien ambos sistemas funcionan sobre la base de la antigüedad, la AFA cree que un sistema preferencial exacerba aún más la disparidad entre los comisionados veteranos y los más nuevos.
Por ejemplo, con el actual sistema de ofertas de United, un asistente de vuelo más nuevo puede evaluar rápidamente sus posibilidades de obtener una "fila" (un viaje predefinido), lo que le permite ofertar de manera más realista y de una manera que equilibre su vida personal y profesional.
El viernes pasado, tras una sesión de negociación mediada, el sindicato confirmó que la propuesta de United sobre el sistema de licitación preferencial había sido retirada.
“La gran noticia de la sesión mediada de esta semana es que la compañía ha retirado su propuesta sobre el Sistema de Licitación Preferencial (PBS)”, dijo el sindicato en una actualización a los comisionados. Este cambio representa un hito importante y un paso significativo hacia la resolución de las negociaciones.
La AFA-CWA agradeció a todos los comisionados por hablar durante los “Días de acción” sobre este tema, destacando que esto jugó un papel importante y ayudó a apoyar al Comité de Negociación en la mesa de negociaciones.
Si bien la decisión de United de abandonar la propuesta acerca a ambas partes a un acuerdo, todavía queda un largo camino por recorrer. Está previsto que el próximo mes se inicien tres semanas de negociaciones continuas, y durante estas discusiones se abordará la cuestión de los aumentos salariales.
En octubre pasado, el sindicato había solicitado un aumento salarial inmediato del 28%, más aumentos del 4% cada año subsiguiente, como parte de un contrato abierto. United Airlines rechazó inmediatamente esta demanda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión