El subsecretario de Transporte de Uruguay, Juan José Olaizola, informó hoy que el gobierno de ese país autorizó a la aerolínea paraguaya Paranair a operar vuelos regulares que unan a Salto con Asunción y Montevideo.
Actualmente Paranair opera dos vuelos diarios entre Montevideo y Asunción con aeronaves CRJ200 con capacidad para 47 pasajeros, y según comentó el funcionario, dos veces por semana la empresa podrá hacer escala en Salto, ciudad ubicada en el noroeste de Uruguay, cuyo aeropuerto fue renovado a principios de este año y está bajo la concesión de Aeropuertos Uruguay (a su vez parte de Corporación América Airports).
Precisamente, el funcionario señaló que creen que «esto es muy importante porque es el primer vuelo que estamos autorizando en uno de los nuevos aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, en este caso, el aeropuerto de Salto, que empieza a tener conectividad aérea dos veces por semana en transporte de pasajeros y de cargas. Creemos que es un puntapié inicial importante, ya que además se enmarca en una política de cielos abiertos».
Recordemos que Uruguay firmó este año un acuerdo de mayor apertura de cielos con Argentina, mientras que con Paraguay ya poseía uno similar, mientras también trabajan para alcanzarlo con Brasil.
«Creemos que este tipo de acuerdos generan marcos para que las aerolíneas puedan encontrar nichos de oportunidad para realizar vuelos. Este vuelo a Salto es simbólico porque es el primer vuelo a nuestros nuevos aeropuertos, y creemos que no será el último. Esto va a generar la posibilidad de que otras aerolíneas también exploren la posibilidad de operar en aeropuertos uruguayos del interior del país», continuó Olaizola.
Consultado por la prensa oficial de Uruguay sobre si creen que habrá demanda suficiente, el funcionario dijo que esperan que esta ruta no solo sirva para conectar a pasajeros residentes en Salto, que actualmente no recibe vuelos regulares, sino también para potenciar el turismo receptivo y promover la llegada de turistas paraguayos a las termas, así como de otros países mediante conexiones en Asunción o Montevideo. Así también, aunque sin dar precisiones, dijo que el primer vuelo podría concretarse dentro de «uno o dos meses».
De todas maneras, fuentes cercanas a la aerolínea indicaron a nuestro medio asociado en Paraguay, AeronauticaPy, que por el momento la ruta se encuentra en estudio y su materialización depende de los informes operacionales.
Hace 10 años BQB fue la última aerolínea en operar de manera regular. El aeropuerto de Salto no solo sirve a esa ciudad, sino también tiene como potencial mercado a Concordia, del lado argentino, al menos hasta que se inauguren las importantes obras del nuevo aeropuerto de ésta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión