Boeing recibió una orden, valuada en 1.600 millones de dólares, para fabricar 11 nuevos aviones de inteligencia y patrulla marítima P-8A Poseidon. Nueve serán para la US Navy y dos son para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).
Según comunica Boeing en su informe de prensa, con el actual contrato los P-8A contratados por la Armada de los EE. UU. pasan a ser 128, mientras que los de la RAAF (que ayer cumplió 100 años de historia) llegan a 14 unidades.
«El P-8A continúa siendo un activo invaluable y estos aviones adicionales ayudarán a brindar mayor capacidad de patrulla marítima y reconocimiento a la flota», dijo el Capitán Eric Gardner, gerente de programa de la Oficina del Programa de Patrulla Marítima y Reconocimiento de la Marina de los Estados Unidos.
El P-8A es un avión de guerra antisubmarino (ASW) y antisuperficie (ASuW) de largo alcance utilizado por la Marina de los EE. UU. Es vital para las labores de recopilación de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR) y la búsqueda y rescate (SAR). Implementado en todo el mundo, con 103 aviones en servicio y más de 300.000 horas de vuelo, el rendimiento y la confiabilidad del P-8 quedan patentes.
«Seguimos escuchando comentarios de los escuadrones de la Armada desplegados que nos dicen que el P-8A está superando las expectativas», dijo Stu Voboril, vicepresidente y director de programa del programa P-8A de Boeing. “Nuestro objetivo es entregar el mejor avión de patrulla marítima del mundo. Eso solo sucede cuando los equipos realmente colaboran, escuchan y se enfocan en las prioridades del cliente”, agregó.
El P-8 es derivado militar del avión Boeing 737 Next-Generation que está militarizado con armas marítimas, una arquitectura moderna de sistema de misión abierta y todo tipo de sensores de última tecnología. Posee la capacidad de detectar y rastrear submarinos. El avión se modifica para incluir una bahía de bombas y pilones para armas. Tiene dos estaciones de armas en cada ala y puede transportar 129 sonoboyas. El avión también está equipado con un sistema de repostaje en vuelo.
Combina uno de los sistemas de armas más avanzado del mundo con las ventajas de costo del avión de pasajeros más popular del planeta, al tener una comunalidad del 86% con el 737NG comercial, lo que proporciona enormes economías de escala en la cadena de suministro en cuanto a producción y soporte.
El P-8 tiene dos variantes: P-8I, operado por la Armada de la India, y P-8A Poseidon, pilotado por la Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. La RAAF ha adquirido el avión Boeing a través del proceso de Ventas Militares Extranjeras (FMS) y recibirá la misma variante diseñada y producida para la Marina de los Estados Unidos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión