La low-cost española Vueling, perteneciente al grupo IAG, realizó el primer vuelo con combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- con el apoyo de la petrolera Repsol.
Aprovechando la celebración del Tourism Innovation Summit en Sevilla, las compañías realizaron la primera operación comercial con SAF en la ruta Barcelona-Sevilla, en un Airbus A320neo, que logró reducir las emisiones de CO2 en 2.5 toneladas a partir de la utilización de biocombustibles.
Esta prueba se suma a la realizada días atrás por Iberia, que conectó Madrid con Bilbao en un avión del mismo modelo, cuya tecnología ya otorga mayor eficiencia en el consumo de combustible durante sus operaciones. Ver también: Iberia y Repsol realizan el primer vuelo con SAF producido en España
Asimismo, la aerolínea low-cost ya viene implementando algunas estrategias para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Según indica un comunicado emitido por Repsol, “Vueling ha sustituido todos los asientos de su flota por un nuevo modelo más ligero, los Slim Seats, y ha digitalizado toda la documentación de sus aviones, eliminando 75 kg de papel por vuelo. Adicionalmente, los pilotos llevan a cabo una serie de medidas de eficiencia operativa como la configuración óptima de flaps (alerones cuya función es la de aumentar la sustentación del avión a bajas velocidades), el uso de un nivel de vuelo y velocidad óptimos, así como otras iniciativas que han permitido que en el vuelo de hoy las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera se hayan reducido en 81 kg”.
Repsol y Vueling firmaron un convenio de colaboración para promover el trabajo conjunto orientado a introducir combustibles de aviación sostenibles en las operaciones aéreas. El foco está puesto en el desarrollo y consumo de combustibles de bajo impacto ambiental, especialmente -a corto plazo- aquellos producidos a base de residuos urbanos y biomasa.
Marco Sansavini, presidente de Vueling, aseguró que “el compromiso de Vueling con el medio ambiente es total”. “El primer vuelo con combustible sostenible es un gran paso en nuestro compromiso por la reducción de emisiones de CO2 y la utilización del 10% de SAF en 2030. Una confirmación de la viabilidad del uso de combustibles de última generación para la aviación que utilicen como materia prima fuentes completamente sostenibles como residuos urbanos y biomasa”.
Por otro lado, según el Director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, “ante la importancia que juegan los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol lleva trabajando desde hace 15 años en la búsqueda de diferentes soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte y es pionera en la fabricación de combustibles sostenibles de aviación en España, como el lote de biojet fabricado en Tarragona y que se ha utilizado en este vuelo. La producción de biocombustibles es uno de los grandes ejes recogidos en el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol con el objetivo de transformar el negocio industrial y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”.
Tal como venimos informando, el combustible de aviación sostenible es una de las principales herramientas para reducir el impacto ambiental de las operaciones aéreas en el futuro inmediato, mientras van tomando fuerza otras tecnologías que están en etapa de desarrollo y testeo, como la propulsión eléctrica o a base de hidrógeno.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión