Una de las máximas en el transporte aerosanitario (STAS) es la permanente actualización, tanto del personal como del equipamiento. En este sentido, la compañía Spectrum Aeromed proveyó a los aviones Bombardier Challenger 605 de Redstar Aviation, una compañía 135, oriunda de Turquía, dedicada al transporte aéreo sanitario. Cabe resaltar que todos los equipos provistos por Spectrum cuentan con la certificación de la FAA, siendo certificados de tipo suplementario (STC).
Por otra parte, la relación comercial entre ambas compañías no es reciente, ya que Spectrum anteriormente equipó el resto de la flota de Redstar Aviation, la cual está formada por Bombardier Learjet 45, helicópteros Leonardo AW139 y 4 Challenger 605, cuya configuración nos compete en este artículo.
En representación de Spectrum Aeromed, el directivo Thomas Redder, dijo que «en Spectrum estamos muy complacidos por seguir trabajando conjuntamente con Redstar Aviation. Entendemos que la cooperación entre ambas compañías, además de traer consigo múltiples beneficios en soluciones para ambulancias aéreas, posibilita el fortalecimiento del mercado aero-sanitario en la región y posiciona a Redstar como referencia MedEvac en Turquía».
Artículos relacionados:
Vuelos sanitarios: Spectrum Aeromed presentó su nueva camilla Infinity Series 5000X
MedEvac: Bucher presenta un sistema de camillas para transporte sanitario en vuelos comerciales
Vuelos sanitarios: MD FLY recibe acreditación EURAMI y certificación ISO 9001
El equipamiento sanitario
Se trata del módulo sanitario Spectrum 2800, una camilla médica adaptada a la ergonomía interior de los aviones (EMS) y helicópteros (HEMS), dotando a la aeronave con las mismas capacidades de una unidad de terapia intensiva de ámbito hospitalario.
La camilla se compone de dos módulos: la base y la cama superior, donde la unidad base pesa 15,9 kg y la superior alrededor de 7 kg. La consola inferior posee dos sistemas: uno de oxígeno (tubo ultra-liviano de 3500 litros) con capacidad de 11 a 50 psi, y el restante, un sistema de aire comprimido. Además, cuenta con suministro eléctrico para 220V, 110V, 28V o equivalentes, mediante la utilización de un inversor de corriente.
Los vuelos sanitarios llevan también los siguientes equipamientos:
- Rampa: sistema de carga de pacientes.
- Oxígeno: tanque central de oxígeno (interno de la camilla), más un tanque de oxígeno de transporte y un tubo adicional.
- Generador de vacío, sistema de aire comprimido.
- Kit de trauma/quemados.
- Tomas de corriente para 220V o 24/12V.
- Monitor de transporte multiparamétrico para cuidados intensivos incluyendo electrocardiograma (ECG), sistema de medición de presión (NIBP) (IBP) de 2 canales, control de temperatura de 2 canales, etCO2 (saturómetro) y cardio-desfibrilador con marcapasos cardíaco.
- Respirador: ventilador de última generación para el transporte de pacientes de cuidados críticos.
- Respiradores neonatales.
- Incubadora con respirador de cuidados intensivos.
- Bolso de vías aéreas y maletines de primeros auxilios y medicaciones.
Opcionalmente, pueden contar con lo siguiente:
- Equipo de oxigenación extracorpórea (ECMO).
- Contrapulsador intraaórtico (IABP).
Sumado a estos complementos, el kit de la camilla trae 4 soportes para pie de sueros y vías. Respaldo con ángulo ajustable a requerimiento. Un must en cuanto a la ergonomía de trabajo es el empleo de mesas para equipos, puentes y postes de sueros. Finalmente, en el mismo orden de cosas, el módulo sanitario Spectrum permite una conversión rápida y fácil, configurando la aeronave de modo ejecutivo a STAS en 15 minutos, fácilmente y sin la utilización de herramientas específicas, en favor de la versatilidad operativa de Spectrum.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión