La ultra low-cost (ULCC) húngara Wizz Air empezará a conectar su base de Catania, el aeropuerto más grande de Sicilia, con el aeropuerto de Milán/Linate, la terminal aérea más cercana al centro de Milán.
El vuelo comenzará el 26 de marzo con dos frecuencias diarias, una por la tarde y otra por la noche. Los vuelos ya están a la venta en los canales de Wizz Air.
En un comunicado de prensa dirigido al mercado italiano, Wizz Air indicó que los vuelos se trasladarán de Milán/Malpensa al aeropuerto central milanés, con el fin de «ofrecer a los viajeros catanesi un acceso más cómodo a la ciudad de Milán». La aerolínea seguirá conectando Catania con Malpensa a diario, añadió.
La gerente de comunicación corporativa del Wizz Air Group, Tamara Nikiforova, declaró en un comunicado que «el traslado [de Malpensa a Linate] de la mayoría de nuestros vuelos de Catania a Milán/Linate mejorará la experiencia de viaje de los pasajeros locales, permitiéndoles [desplazarse] entre ambas ciudades de una forma más sencilla y cómoda».
Wizz, Linate y la competencia en Italia
El traslado, sobre todo con un plazo de preaviso relativamente corto, se debió probablemente a dos factores: uno, el recorte de la base de Wizz Air en Bari el mes pasado. Bari-Linate contaba con dos frecuencias diarias, según la aplicación Diio Mi de Cirium.
Al tratarse de un aeropuerto con infraestructuras limitadas, Linate tiene restricciones en sus slots. Wizz Air obtuvo tres pares de slots diarios en el aeropuerto en 2021, según un informe del Corriere della Sera en aquel momento, y los ha estado utilizando para operaciones nacionales desde entonces.
Con el fin de los vuelos entre Linate y Bari, dos slots diarios quedarían libres, y Catania parece ser una opción segura en la opinión de la aerolínea.
«Milán es un destino corporativo popular para los pasajeros sicilianos», afirmó Wizz Air en el comunicado de prensa de la semana pasada, «que suelen visitar la capital financiera de Italia para breves viajes de negocios. Los nuevos vuelos [desde Catania] al aeropuerto de Linate, situado dentro de la ciudad, les permitirán llegar más rápido a reuniones importantes y ahorrar tiempo en temas de negocios».
El principal operador en Linate es ITA Airways, una compañía aérea full service que, a pesar de controlar aquel mercado, todavía registra pérdidas. Al menos sobre el papel, Linate es uno de sus principales bastiones, dada su presencia dominante y la práctica ausencia de competencia directa en varias rutas.
Sería muy interesante que Wizz Air explorara esta posibilidad, lo que nos lleva al segundo factor — que Aviacionline ha tratado ampliamente en el pasado; véase también el artículo sobre la base de Bari. Wizz ha tenido dificultades para competir en Italia, especialmente con Ryanair; en su lugar, ha ido cambiando su enfoque hacia mercados en los que ve menos competencia de las ULCC, o grandes mercados en los que puede tener escala.
En el caso de Linate, la única competencia desde Catania será ITA Airways. Actualmente, la aerolínea tiene hasta siete frecuencias diarias en la ruta, según Cirium.
Eso en sí mismo seguiría siendo una gran ventaja sobre Wizz, sobre todo con el viajero corporativo. La aerolínea húngara, sin embargo, tendrá ventaja en precios y costes, dos atributos en los que podría vencer fácilmente a ITA. Las tarifas de Wizz Air en esta ruta empiezan en EUR19.99 (EUR9.99 para los miembros de su «Discount Club») por trayecto, mientras que la tarifa más baja de ITA es de EUR44.75.
Preguntado por Aviacionline via email, un portavoz de ITA Airways dijo que el «interés de la aerolínea en Sicilia es siempre muy alto, y Sicilia representa para nosotros uno de los destinos más populares, aún más en la víspera del verano». La aerolínea, sin embargo, se abstuvo de comentar si ha respondido (o responderá) al movimiento de Wizz Air con tarifas más bajas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión