Ayer jueves (4) operaron por primera vez de manera simultánea desde el inicio de la pandemia dos aeronaves de Flybondi, un nuevo paso hacia la normalización de sus servicios, seriamente afectados por casi nueve meses de restricciones al movimiento aerocomercial en Argentina, durante los cuales se fue deshaciendo de manera gradual de las cinco aeronaves que conformaban su flota en marzo de 2020, hasta quedar con uno solo, el Boeing 737-800 matrícula LV-HFR.
En agosto había partido hacia San Antonio, Texas, el LV-HKN, dado que el lessor prefería que sea almacenado fuera de Argentina.
Tras el reinicio de los vuelos regulares de Flybondi el 12 de diciembre, el LV-HFR fue el encargado de llevar adelante toda la operación regular, que no estuvo ausente de algunos inconvenientes cuando presentó problemas técnicos.
Por eso, el retorno del LV-HKN a principios de febrero fue un importante bálsamo para la low-cost, ingresándolo al servicio comercial el 15 de febrero. Esto significó darle un «break» a la otra aeronave por algunos días, alternando entre sí, hasta que desde ayer volvieron a verse a ambos en el espacio aéreo argentino.
Ahora, con tanto el LV-HFR como el LV-HKN operando de manera regular, Flybondi tiene margen operativo para afrontar contingencias, considerando que por el momento no se planea un incremento de la oferta de frecuencias.
La ultra low-cost viene realizando un ajustado manejo de la capacidad, logrando así mantener el mayor factor de ocupación del mercado doméstico, con 90% y 91% en enero y febrero respectivamente, por delante de Aerolíneas Argentinas con el 88% y JetSMART con el 66%, ambas en febrero.
En febrero transportaron 26.672 pasajeros, apenas un 23,55% del número alcanzado durante el mismo mes de 2019, cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio doméstico del mercado argentino, que llegó al 27,64%, aunque este año hay tres actores menos: LATAM Argentina, Norwegian Air Argentina y Andes.
De todas maneras desde la compañía ven con entusiasmo esta operación con dos aeronaves de cara al próximo desembarque en el Aeroparque Jorge Newbery, previsto para abril, luego de que el gobierno no diera marcha atrás en su decisión de cerrar El Palomar a los vuelos comerciales.
Su red actual une a Buenos Aires con Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santiago del estero, San Carlos de Bariloche, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Trelew.
El regreso de los vuelos internacionales de Flybondi por el momento se mantiene para julio, cuando, en base a lo que habían anunciado, también se sume una tercera aeronave a la flota.
Al margen de la pandemia, Argentina viene arrastrando una recesión desde 2018 junto a un peso devaluado que complica una industria basada en precios internacionales, por lo que será interesante ver cómo se comporta la recuperación en comparación con otros países de la región.
Ver también: Flybondi desembarca en Aeroparque: fechas, destinos y frecuencias
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión