ZeroAvia y AGS Airports se asocian para posibilitar los vuelos de cero emisiones en Escocia
La compañía de soluciones de cero emisiones para la aviación comercial ZeroAvia anunció una nueva asociación con AGS Airports, la empresa británica que gestiona los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. Se trata del primer compromiso de trabajo conjunto de este tipo con base en Reino Unido.
A partir del acuerdo, ambas trabajarán en el estudio y desarrollo de infraestructuras de hidrógeno verde en Aberdeen y Glasgow. Además, avanzarán en el estudio del marco normativo y los recursos necesarios para posibilitar los vuelos de cero emisiones desde ambos aeropuertos escoceses.
El análisis incluirá las oportunidades de producción de hidrógeno y la viabilidad de explotación de ciertas rutas aéreas comerciales.
Actualmente, ZeroAvia trabaja en el desarrollo de sistemas de propulsión hidrógeno-eléctricos para aeronaves de pasajeros regionales. Uno de ellos es la planta motriz ZA600, de 600 kilovatios, diseñada para propulsar aviones con capacidad para entre cinco y veinte pasajeros. La solución funciona a partir de hidrógeno gaseoso almacenado, que alimenta pilas de combustible. Éstas, a su vez, convierten al hidrógeno en electricidad, generando energía.
Además, la empresa trabaja en la planta motriz ZA2000, un sistema de propulsión con una potencia de entre 2 y 5 megavatios. El proyecto prevé su implementación en aeronaves de entre cuarenta y ochenta plazas. ZeroAvia espera lograr su certificación e ingreso al mercado en 2027.
Según informó el desarrollador, la utilización de ambas tecnologías permitirá a AGS Airports reducir significativamente las emisiones de carbono en las operaciones y, además, contribuirá a disminuir el ruido y el impacto en la calidad del aire local. A su vez, el gestor aeroportuario estudiará posibilidades de utilización del hidrógeno para reducir y eliminar las emisiones de las operaciones en tierra.
ZeroAvia aportará su experiencia en el desarrollo y funcionamiento de ecosistemas de reabastecimiento de hidrógeno en aeropuertos (HARE, por sus siglas en inglés) en la terminal aérea de Cotswold, en Gloucestershire. En ese mismo lugar se prevé llevar a cabo una demonstración de la planta motriz ZA600. Las implementación de estas tecnologías en vuelos regulares desde Glasgow podría ser una realidad poco después.
«En los últimos meses, hemos intensificado nuestro trabajo con los aeropuertos de manera significativa para entender mejor las necesidades operativas y los requisitos del hidrógeno como combustible», comentó Arnab Chatterjee, vicepresidente de Infraestructuras de ZeroAvia. «Trabajar con el equipo de AGS Airports nos permite planificar algunas de las rutas comerciales que podremos apoyar en poco más de dos años y hacerlo en el entorno de un gran aeropuerto internacional», aseguró.
«El desarrollo de los aviones propulsados por hidrógeno tiene el potencial de revolucionar completamente la aviación, y se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para los aviones regionales y de corta distancia», destacó por su parte Derek Provan, director ejecutivo de AGS Airports.
Por su parte, Jenny Gilruth, ministra de Transporte de Escocia, dijo: «Se trata de un avance alentador, ya que el hidrógeno tiene el potencial de ser un verdadero combustible de cero emisiones y podría desempeñar un papel fundamental para ayudar al sector de la aviación escocesa a alcanzar ese objetivo». «Muchas de las rutas que operan desde Glasgow y Aberdeen hacia los aeropuertos de las Tierras Altas de Esocia y las Islas son servidas por aviones pequeños y podrían obtenerse verdaderos beneficios sociales, económicos y ambientales con aviones más limpios, silenciosos y de menor coste», agregó.
Ver también: ZeroAvia y Textron Aviation colaborarán en el desarrollo de un motor hidrógeno-eléctrico para el Cessna Grand Caravan
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión