Trelew y Comodoro Rivadavia perdieron 150 mil pasajeros en 2011 por las cenizas

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más!

Entre junio y diciembre del año pasado, los dos principales aeropuertos de la provincia del Chubut, el «General Mosconi» de Comodoro Rivadavia, y el «Almirante Zar» de Trelew, perdieron un total de 151.800 pasajeros por las cancelaciones de vuelos causadas por la ceniza del volcán chileno Puyehue.

El dato surge de un informe elaborado por las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que midieron por primera vez el impacto que causó en sus vuelos durante los últimos siete meses del año pasado la erupción del volcán chileno, ocurrida el 4 de junio.

Según los datos relevados por las compañías aéreas, entre junio y diciembre de 2010 transportaron a estos dos aeropuertos chubutenses un total de 278.700 pasajeros, contra los 126.900 en el mismo período del año pasado. Lo que equivale a una caída del 55%.

La mayor caída porcentual de pasajeros sufrida por Aerolíneas y Austral se registró en las frecuencias a Trelew, en donde pasaron de transportar 117.700 entre junio y diciembre de 2010, a sólo 42.400 en el mismo período de 2011. En resumen, la caída significa un 63% menos de pasajeros.

En el caso de Comodoro Rivadavia, en los últimos siete meses del 2010 recibió 161 mil pasajeros que volaron por Aerolíneas Argentinas y Austral, mientras que en igual período de 2011 ese número cayó a 84.500 pasajeros, un 47% menos.

En total, la caída de pasajeros en estos dos aeropuertos chubutenses equivale a un tercio de los 450.000 pasajeros que perdieron Aerolíneas y Austral en la zona patagónica por efecto de la ceniza volcánica.

Balance

Pese al «efecto Puyehue», ambas empresas transportaron durante 2011 casi la misma cantidad de pasajeros que en 2010 en sus vuelos locales, regionales e internacionales.

«Este resultado es altamente positivo teniendo en cuenta que a partir del 4 de junio del año pasado, la erupción del volcán chileno perjudicó la temporada turística de invierno y afectó la industria aerocomercial del país», dijo Aerolíneas en un comunicado emitido esta semana.

Y enfatiza que el mayor perjuicio lo han sufrido «en particular a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, ya que operan más del 70 por ciento del mercado de cabotaje».

«Para tener en claro cómo y cuánto el Puyehue afectó el traslado de pasajeros y tomando como ejemplo el aeropuerto de Bariloche, que se mantuvo cerrado casi siete meses por la ceniza volcánica y reparaciones en infraestructura, en el período junio-diciembre de 2011 dejaron de volar cerca de 200.000 pasajeros solamente a ese destino», dijo Aerolíneas.

Chapelco, otra de las rutas afectadas por el volcán Puyehue, también resultó profundamente perjudicado por la erupción. Ese destino, en la temporada 2010, había recibido 12.000 pasajeros entre junio y diciembre, mientras que en el 2011 solamente recibió 80 en un vuelo realizado por Aerolíneas Argentinas y Austral en el mes de junio.

En el caso de Neuquén, los pasajeros que viajaron pasaron de 133.000 entre junio y diciembre de 2010 a 56.100 en 2011. Otros aeropuertos que fueron afectados por el Puyehue fueron Viedma, Esquel y Santa Rosa, mientras que en menor medida sufrieron cierres temporarios los aeropuertos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, San Rafael y, en algunos casos, la ceniza perjudicó al aeroparque metropolitano y a Ezeiza.

En total, la caída de pasajeros debido a la imposibilidad de volar a esos destinos ronda los 450.000 pasajeros, «por lo que si el fenómeno de las cenizas no se hubiera producido, Aerolíneas y Austral hubieran incrementado el número total de pasajeros en 2011», concluye la compañía.

Fuente: Diario Jornada

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Donde las águilas se atreven: La USAF se decide y compra 76 Boeing F-15EX

Boeing viene hace años luchando para convencer al Departamento de Defensa de la conveniencia de adquirir una versión avanzada...

Lanzan Curso Inicial de Investigación de Accidentes

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Argentina, organismo que tiene como objetivo determinar las causas de...

Aerolíneas Argentinas: el 50% restante del sueldo se abonaría este jueves

Hace diez días se conoció que debido a un retraso en las partidas provenientes del estado nacional, el grupo...

Wizz Air anunció 210 rutas nuevas y la apertura de 8 nuevas bases

La aerolínea húngara Wizz Air, miembro de Indigo Partners, tomó por sorpresa a varios operadores. La filial europea del...
- Advertisement -

Luz verde para la ayuda estatal a KLM

La Comisión Europea aprobó este lunes el paquete de ayuda económica que los Países Bajos proveerá a KLM para...

Así prepara Copa Airlines a sus tripulaciones para retomar sus vuelos

Como habíamos comentado hace un par de semanas, el gobierno panameño prorrogó nuevamente el reinicio de las operaciones aéreas...

Conectate

16,287FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,279SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos