Problemas con radioayudas causan suspensión de vuelos en Santiago del Estero

-

¡NOVEDAD! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline

Una vez más, decenas de pasajeros se quedaron varados ayer tanto en el aeroparque Jorge Newbery como en el Vicecomodoro Angel Aragonés, debido a que el vuelo comercial que une Capital Federal con Santiago del Estero fue cancelado por fallas en el problema operativo en el aeropuerto local.

Según lo indicado a Nuevo Diario, el problema se centraliza en “falta de radioayuda”, lo que significa problemas en el sistema de guía que permite a los pilotos trazar los mapas de ruta. De acuerdo a lo manifestado por el gerente de Aerolíneas Argentinas, Luis Mera, la aeronave directamente no partió de Capital Federal ya que el aeropuerto no estaba operable para los vuelos comerciales y “se necesitan las condiciones mínimas para salir de acuerdo a lo que me informaron”, puntualizó. De acuerdo a sus cálculos, había alrededor de 40 pasajeros esperando para viajar a Capital Federal y una cantidad similar iba a volar a Santiago.

La radioayuda es el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse. Si bien el control de tráfico aéreo (ATC) o la asistencia de las aeronaves en tierra es importante e imprescindible, lo son en igual medida los sistemas de navegación que se encuentran en los aeropuertos.

Los comúnmente llamados radioayudas, son sistemas electrónicos cuyo funcionamiento consiste en una emisión constante de ondas de radio; estas ondas son captadas por el avión que haya sintonizado la frecuencia de esa radioayuda, seguidamente los sistemas del avión traducen esas ondas en datos que son visualizados por la tripulación de cabina. En cuanto al día de hoy, Mera expresó su incertidumbre ya que se hará la revisión del sistema y en base a ello habrá definiciones. El aeropuerto sí está operable de manera visual para otro tipo de vuelos.

Pasajeros molestos en los pasillos

En tanto, durante la siesta de ayer decenas de pasajeros se mostraron molestos en los principales pasillos del aeropuerto ante la imposibilidad de abordar el vuelo.

Los que en su mayoría calificaron de “caótico” el momento vivido fueron aquellos que tenían “urgencia” de estar en Capital Federal en las primeras horas de hoy.

Otro de los puntos cuestionados fue la “incertidumbre” que se mantuvo durante varias horas acerca de si la aeronave finalmente llegaba o no a Santiago del Estero.

Ya cuando las expectativas estaban agotadas, los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto local volvieron a su hogar, especialmente aquellos que no tenían apuro. Otros emprendieron viaje a Tucumán para viajar desde allí y un grupo más reducido lo hizo por tierra.

Fuente: NuevoDiario

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

[Fotogalería] Aerolíneas Argentinas 1950-1959

Como parte de los festejos del 70° Aniversario de Aerolíneas Argentinas, la compañía realizó una recopilación de fotos de...

El Ilyushin IL-114-300 despegará por primera vez en septiembre

El avión turbopropulsor Ilyushin IL-114-300 realizará su primer vuelo en septiembre de este año. Así lo afirmó el jefe...

Virgin Atlantic se acoge al Capítulo 15 de la ley de bancarrotas

La aerolínea británica Virgin Atlantic se acogió este martes al Capítulo 15 de la ley de Quiebras de los...

El Cazador se acerca: Rusia apura el desarrollo de su dron de ataque pesado Okhotnik-B

Según declaraciones realizadas por Yuri Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation (UAC); tras negociaciones realizadas con el Ministerio de...
- Advertisement -

Emirates suspende su regreso a la Argentina

Esta mañana se conoció que Emirates ha decidido suspender el reinicio de sus vuelos regulares entre Dubai y Buenos...

British asigna un B787-10 «cero kilometro» a su flota de carga

British Airways agrega su nuevo Boeing 787-10, que nunca llevó pasajeros, a su flota de carga, según una nota...

Conectate

16,610FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,619SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos