ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Visita al Aeropuerto Internacional de Brasilia “Presidente Juscelino Kubitschek”

Quien visita Brasilia, especialmente atraído por la monumental arquitectura de la ciudad, ya va preparado para sorprenderse.

En este caso, el Aeropuerto Internacional de Brasilia, “Presidente Juscelino Kubitschek”, no falla en la tarea de dar una bienvenida acorde a lo que uno se encontrará tras abandonar la terminal.

Desde la visión del satélite de forma circular y fachada “futurista” que uno observa mientras su avión ingresa a la plataforma, hasta el el pequeño jardín que acompaña a los pasajeros en el pasillo de desembarque/embarque, y, desde ya, la imponente malla metálica que sostiene el techo con la que uno se encuentra al salir al hall central, con sus fuentes de agua, y, de nuevo, más jardines, y mucho concreto y acero a la vista, va introduciendo al pasajero, de manera escalonada, en el maravilloso mundo moderno que es Brasilia.

La actual terminal fue diseñada por el arquitecto Sérgio Prada, y su primera etapa fue inaugurada en el año 1992 (la segunda, que incluyó el famoso satélite, se inauguró en 1994). Pero el aeropuerto de Brasilia jugó un papel fundamental desde el inicio de las obras de construcción de la ciudad, ya que su inauguración oficial fue el 3 de mayo de 1957, apenas dos meses después de la selección del “Plan Piloto” de Lúcio Costa (cuando la de la ciudad fue el 21 de abril de 196o).

Por ser el aeropuerto que sirve a la ciudad capital del Brasil, sede central de los poderes del estado, era de esperarse que ocupe un lugar importante dentro del sistema aeroportuario brasileño. Y así fue. Actualmente es el tercer aeropuerto más transitado de Brasil en términos de pasajeros y aeronaves, (detrás de los paulistas Guarulhos y Congonhas), habiendo recibido en 2011 a 15.014.395 pasajeros, 189.570 aeronaves y el sexto en movimiento de carga, con 61.002.326 toneladas. Cifras que significaron un crecimiento del 7.51%, 7.31% y 23.75% respectivamente con respecto a 2010.

El aeropuerto se encuentra a 10 kilómetros al sur del Eje Monumental de Brasilia, y se despliega sobre una superficie de casi 2900 hectáreas. Posee dos pistas paralelas, la 11L/29R de 3200 m x 45 m (primera en ser construída), y la 11R/29L de 3300 m x 45 m (inaugurada en diciembre de 2005).

En total dispone de 40 posiciones para estacionamiento de aeronaves, 13 de ellos con mangas, distribuidos en 178.799 m2 de plataformas.

Posee una terminal de 90 mil metros cuadrados, distribuídos en un cuerpo central que alberga los sectores de partidas y arribos (separados en niveles), un llamado aeroshopping con 130 locales, patio de comidas, y diferentes servicios para los pasajeros como bancos, casas de cambio, alquileres de automóviles e información turística. En el cuerpo central hay 6 mangas de embarque/desembarque.

El satélite (accesible sólo a pasajeros) está unido al cuerpo central por un pasillo de 90 metros de longitud. En él se encuentran 7 mangas de embarque/desembarque..

Imágenes y sonidos del Aeropuerto de Brasilia

.Aerolíneas y destinos

En el aeropuerto de Brasilia operan actualmente 9 aerolíneas brasileñas (Avianca Brasil, Azul, Gol, TAM, Pasaredo, Sete, Webjet, Pantanal y Trip), y 5 internacionales (American Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, TAP Portugal y LACSA), que vuelan hacia 36 destinos dentro del Brasil y 10 en el extranjero (Buenos Aires, Miami, Bogotá, Atlanta, París, Panamá, Madrid, Lisboa, Oranjestad y Willemstad)..

Privatización

En febrero de 2012 el Aeropuerto Internacional de Brasilia fue concesionado al Consorcio Inframérica (formado en un 50% por la brasileña Engevix y un 50% por la argentina Corporación América, accionista mayoritaria de Aeropuertos Argentina 2000). Durante los 25 años que dura la concesión, la empresa se comprometió a realizar inversiones por casi mil quinientos millones de dólares, para llevar la capacidad máxima del aeropuerto a 52 millones de pasajeros..

Galería de fotos

A continuación les dejo el reporte fotográfico de mi paso por el aeropuerto de Brasilia.

.

[nggallery id=10]

 .

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO